La productora canaria Unahoramenos estrena en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, del 20 de abril al 14 de mayo, el montaje que dirige Mario Vega, Moria, una obra inspirada en el drama que, empujadas por el hambre, la pobreza o la guerra, viven en todo el mundo millones de personas migrantes.

Esta producción, que parte del viaje realizado hace unos años por parte del equipo de Unahoramenos al por entonces mayor campo de refugiados de Europa, Moria, en la isla griega de Lesbos, está preseleccionada en la categoría de Mejor Labor de Producción en la XXV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que impulsa la SGAE, a través de la Fundación SGAE. En Moria se entrevistaron con refugiados y trabajadores de distintas oenegés, que les contaron su experiencia en aquel infierno que, meses después, sería devorado por las llamas de un pavoroso incendio.

Moria, una experiencia en 360º

De aquel viaje y de aquellas entrevistas se nutre este proyecto escénico cuya acción transcurre bajo una carpa de 6 x 6 metros, que no solo recrea las existentes en el campamento de Moria, sino la atmósfera asfixiante que allí se vivía. Para ello, el montaje incorpora, junto a una pequeña exposición de objetos traídos desde allí por el equipo de Unahoramenos, la proyección en las paredes de la estructura diseñada ad hoc de contenidos audiovisuales que fueron filmados in situ con tecnología 360º, y que, explican sus creadores, harán de la función una experiencia documental pero también inmersiva.

Te puede interesar:

En ese sentido, el público sentirá junto a las actrices protagonistas, Marta Viera y Ruth Sánchez, cómo era realmente el día a día de una pareja de refugiadas, la afgana Zhora Amiryar y la iraquí Douaa Alhavatem, en aquel campo creado para unas 3.000 personas y en el que llegaron hacinarse muchos miles más en un drama humanitario sin precedentes en la zona.

Pese a la destrucción de Moria en un incendio, la realidad que se recrea en la obra aún pervive, y aquello que se pretende denunciar sigue tan vigente o más que entonces.