Una de las pocas certezas que sacamos de la pandemia, tan fecunda en eslóganes que después se han ido diluyendo, es la de que los libros siguen siendo una compañía imprescindible en nuestra vida. El tiempo detenido de los confinamientos se transformó en muchas horas de lectura extra y produjo un aumento en las ventas, y aquello que parecía un fenómeno temporal, empujado por la necesidad de matar el rato y la ansiedad, acabó convertido en una tendencia que permanece. Las cifras que resulten de este Sant Jordi de vuelta a la normalidad deberían confirmarlo.

En una coyuntura como esta, Prensa Ibérica apuesta por tener una participación más activa en la conversación cultural lanzando un nuevo suplemento semanal de libros que se publicará en las ediciones digitales de todos los diarios del grupo y tendrá su traslación impresa de 16 páginas los jueves en Madrid y Barcelona con El Periódico de España y El Periódico de Cataluña. abril llega este jueves a los lectores con la intención de convertirse en una referencia para los amantes de la literatura.

Aunque se estrena estos días, abril se sostiene sobre unos cimientos que ya existían. Porque Prensa Ibérica viene manteniendo una ingente producción de crítica e información literaria desde hace años a través de sus diarios regionales, en los que los libros siempre han tenido un protagonismo especial. Los suplementos culturales creados por esas cabeceras son ya una referencia tanto para sus lectores como para la industria editorial.

Las páginas de abril se nutrirán en buena parte de los artículos publicados por esos suplementos, que ahora podrán leerse en papel en los territorios a los que llegan El Periódico de España y El Periódico de Catalunya, y en versión digital en el resto de diarios del grupo. Pero también contará con ambiciosos temas de producción propia, en un abanico de formatos en el que caben entrevistas, reportajes, reseñas y críticas, así como piezas informativas más breves. Y con la intención de ir más allá del habitual ciclo promocional de la industria, para dar cabida a temas y enfoques diferentes. Las piezas firmadas por autores hablando de sus propias obras, o las ventanas abiertas a otros eslabones clave en la cadena del libro (retratos de librerías de todo el país, perfiles de quienes desempeñan oficios fundamentales como la traducción, la agencia literaria o el diseño gráfico, por ejemplo) darán personalidad propia a un suplemento que no quiere quedarse en lo evidente.

abril aprovechará además la capilaridad de un grupo como Prensa Ibérica, con sus periódicos repartidos por todo el territorio nacional, para recoger en sus páginas no solo los libros publicados en castellano. También tendrán cobertura crítica y de prescripción los que estén editados en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado. Los lectores y lectoras podrán conocer así las principales novedades en catalán, gallego o euskera que todavía no han sido traducidas al castellano, ampliando su mirada a unas literaturas tan ricas como a menudo olvidadas más allá de sus territorios.

El mes del libro

«Abril es el mes de los libros, el de Cervantes y el de Shakespeare. El mes en el que se entrega el premio más importante de nuestra literatura y el de la fiesta grande de los lectores, este 23 de abril al que nos hemos querido pegar para el lanzamiento. Abril es también el ecuador de la primavera, el mes en el que todo nace y en el que lo creativo, como casi todo lo demás, se revoluciona», explica Álex Sàlmon, director del suplemento. «Por eso la premisa de este suplemento es que, se trate del mes que se trate, siempre sea abril para sus lectores».

Periodista de largo recorrido, Sàlmon dirigió durante años la edición catalana de El Mundo y es también fundador y director de Tendencias Hoy, web de referencia en temas de cultura y estilo de vida en Cataluña.

El lanzamiento de este suplemento coincide además con la reciente incorporación a Prensa Ibérica, como adjunto a la presidencia, del veterano periodista cultural y editor Juan Cruz, uno de los nombres clave del mundillo literario español del último medio siglo y principal impulsor de esta iniciativa, al que también se podrá leer en este nuevo contenido.

El primer número de abril, que se publica este jueves, incluye, entre otros contenidos, una entrevista de Juan Cruz al Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, un reportaje en torno a la figura y la obra de Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021, y un artículo en el que Santiago Posteguillo escribe sobre su último libro. También contará con piezas a cargo de autores y críticos como Miqui Otero, Olga Merino, Ricardo Menéndez Salmón, Aloma Rodríguez, Luis M. Alonso, Antonio Puente, Marta Marne, Valèria Gaillard, Carmela García Prieto o Ricardo Baixeras, que serán una presencia habitual entre sus firmas.