El Teatro Cuyás exhibe un clásico de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, dirigido por otro grande del teatro español: José Carlos Plaza. La obra, que ha sido presentada, junto a la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, por tres de sus protagonistas, Consuelo Trujillo, Rosario Pardo y Mona Martínez, está prevista en el Cuyás el viernes y sábado a las 19.30 horas, coincidiendo con el Día del Libro.

Junto a Trujillo (Bernarda), Pardo (la Poncia) y Martínez (la abuela), integran el elenco de esta obra coral Ana Fernández, Ruth Gabriel, Zaira Montes, Montse Peidró y Marina Salas.

La historia de Bernarda y sus hijas es universalmente conocida. Como nuestra historia, tiene sus raíces antes de su nacimiento. Raíces profundas, retorcidas, de un origen lejanísimo y perpetuadas por quien sabe de oscuros intereses. El suyo es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Porque Bernarda teme que todo cambie y ese cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber qué hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron…

Por tanto, se trata de una obra que no ha perdido vigencia, que versa sobre los ancestros que no conocen la compresión ni la compasión hacia aquel ser que han creado. Como Saturno devora a sus hijos, Bernarda es devorada y devora sus deseos y los de sus hijas y, como consecuencia, sus vidas.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del teatro, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en la página web www.teatrocuyas.com.

Jueves del Cuyás

Tanto las actrices protagonistas como el productor de La casa de Bernarda Alba, Celestino Aranda, mantendrán este jueves un encuentro previo con el público, dentro del ciclo ‘Los jueves del Cuyás’.