La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Nosferatu’ revive en la jornada inaugural del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

El Gran Wyoming presenta el filme de Murnau, a las 20.00 horas, en el edificio Miller, con música en directo de Josef Van Wissem

El músico Josef Van Wissem junto al director del Festival de Cine, Luis Miranda, ayer en Las Palmas de Gran Canaria

El vampiro de la inmortal película Nosferatu de Murnau de 1922 regresará de su tumba esta noche, a las 20.00 horas, en el edificio Miller, con motivo de la inauguración del 21º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria que se celebrará desde este viernes y hasta el 1 de mayo. Así, y aprovechando el centenario de este clásico del expresionismo alemán, el Festival inicia su programación con una proyección especial que estará acompañada por la música en directo del laudista y guitarrista holandés Jozef Van Wissem.

La inauguración, que será presentada además por el Gran Wyoming, concluirá con un concierto, a las 22.00 horas, del grupo valenciano Dómisol Sisters, que centra su repertorio en la época del swing de la primera mitad del siglo XX y a la que le seguirán las mezclas del Dj Manel El Especialista. Previamente, a las 16.00 horas, en ese mismo espacio, tendrá lugar también la inauguración de la segunda edición de las Jornadas de Cine, que reunirá a los actores José Coronado, Candela Peña y Raúl Arévalo para debatir sobre la experiencia cinematográfica. Mañana le tocará el turno a los directores Imanol Uribe, Daniel Monzón y Daniel Sánchez Arévalo.

El Festival de Cine de Las Palmas proyectará cerca de un centenar de títulos de películas realizadas en los márgenes y alejado de los convencionalismos y las líneas más comerciales. Una cita que se celebra, por primera vez después de la pandemia, con el cien por cien del aforo. En cuanto a los diferentes secciones que la integran, los cinéfilos podrán disfrutar durante el día de hoy de títulos pertenecientes a Canarias Cinema cortos, Dèja vu, Panorama y Canarias cinema largometrajes que se proyectarán en las salas Cinesa del centro comercial El Muelle.

Así, en Cinesa 9, a las 17.00 horas, tendrá lugar el primer pase del maratón de cortos de los cineastas canarios con las presencia de Víctor Moreno que presenta en Lovebirds un hotel tan solitario y desangelado como su protagonista, Nicola Pedrozzi; David Pantaleón que aborda el tiempo de las restricciones en su Réquiem por la fiesta; Rafael Montezuma que exhibe todo un poema visual en su Bancal, un corto pleno de simbolismo; Rosa P. Almeida que firma Martes de Carnaval, un retrato íntimo de la artista y la persona que algún día fue, y finalmente Víctor Giner y Juan S. Betancor que nos acercan al Beijing del delivery en la exótica Waimai.

A las 18.00 horas, la sección Dèja Vu, en Cinesa 5, también se estrena con el filme Germany Pale Mother/ Alemania, madre pálida (1980, 151 min.), una producción dirigida por Helma Sanders-Brahms en la que narra con su propia voz en off la experiencia de su madre durante el Tercer Reich. Un trabajo que se postuló como un claro ejemplo del cine feminista de esa generación y que estuvo nominado al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín el año de su estreno. La película contará con otro pase en la misma sala el domingo 24, a las 20.00 horas. Deja Vu utiliza las herramientas visuales actuales para restaurar los elementos de una película dándole su aspecto original sin eliminar la textura propia del celuloide e incluso las tonalidades de la película utilizadas en su día.

Jozef Van Wissem, invitado de gala

También, a las 18.00 horas, la sección Panorama, en Cinesa 6, proyecta el primer pase de Diários de Otsoga (Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes, Portugal, 2021, 102 min.) en el que se aborda cómo tres amigos pasan sus días construyendo un invernadero para mariposas en el jardín. Los tres jóvenes comparten la rutina del hogar, día tras día, en un mundo que parece haberse parado. Panorama es el apartado de la maestría cinematográfica muy apreciado por los cinéfilos. La sección de de largometrajes de Canarias Cinema se inaugura hoy, a las 19.30 horas, en Cinesa 9, con el film Rendir los machos / Our Father de David Pantaleón (España, Francia, 2021, 80 min.) proponiendo al espectador una disputa entre dos hermanos perfectamente intercambiables a ojos del espectador y una disposición tan horizontal en el formato y en el paisaje como la isla en la que se desarrolla.

Y, finalmente, la jornada de hoy concluye con la película Nosferatu que cuenta cómo el agente inmobiliario Hutter viaja a Transilvania para vender una casa de su ciudad natal, Wisborg, al misterioso Conde Orlok. El comprador demuestra ser un vampiro interesado no solo en una nueva residencia sino también en una nueva presa. «El primer vampiro de la historia del cine» según Jesús Palacios, o «un filme erótico-ocultista-espiritista», para Albin Grau no solo abrirá el encuentro cinematográfico, sino también el apartado Camera Obscura que hace referencia al concepto de cine mudo.

La presencia de Jozef Van Wissem es especialmente relevante al ser un habitual de salas de rock de Nueva York. Este músico, cuyo aspecto se asemeja al de un lord del metal no solo experimenta con sus acordes y libera al laúd de ataduras y corsés, sino que invita al oyente a salir de los estándares musicales a los que está habituado. Los vínculos de Van Wissem con el cine y el arte son variados. Este autor, que ha trabajado junto a Jim Jarmush poniendo banda sonora a algunas de sus películas o acompañando al cineasta en su faceta como músico –juntos tienen tres discos editados-, también cuenta con un premio a la Mejor Banda Sonora del Festival de Cannes por la película (2013). El compositor, además, ha compuesto piezas para determinadas obras de arte en colaboración con la National Gallery y el museo Hermitage. Este filme berlinés tendrá un segundo pase el día 27 pero con los músicos del International Bach Festival Canarias, dirigido por Humberto Armas. La sección Camera Oscura destaca este año por incluir músicos en directo durante la proyección de las películas como se hacía en la época del cine mudo.

Así una formación integrada por Carlos Oramas (tiorba y laúd renacentista) en compañía de Adrián Linares (violín barroco) y Diego Pérez (violoncello barroco), pondrá sonido a los tormentos de La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer. Y Jonay Armas, con Carolina Hernández y Juan Carlos Trujillo, producirán extraños paisajes audibles para aplacar al desafortunado Nanuk, el esquimal, o para acompañar al cine-verdad Kino-Pravda formado por 23 piezas del cine soviético de la época de Einsenstein.

Compartir el artículo

stats