Durante cada año, el 23 de abril se dedica a uno de los artes más queridos: el Día del Libro. La literatura sigue sin perder la batalla frente a entretenimientos más actuales como la televisión y el cine y aún hoy hay numerosos ávidos lectores que devoran páginas e historias cada año.

En el día en que se homenajea el fallecimiento de los dos escritores más ilustres de la historia, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, son muchos los que aprovechan para adquirir las últimas obras de su autor favorito, buscar algún título desconocido o cazar alguna recomendación en librerías o ferias del libro que ocupan ciudades y pueblos de todo el territorio.

Más allá de best seller, títulos galardonados con los premios literarios más relevantes o las últimas obras de los escritores más populares, a veces las mejores sorpresas para los lectores vienen desde libros más desconocidos.

También en Canarias, donde la literatura ha ido ganando su hueco en las librerías de todo el país siguiendo la estela de ilustres escritores como Benito Pérez Galdós, hay libros que quizá el amante de la literatura no conocía y que pueden convertirse en la mejor sorpresa del Día del Libro de este año. Estos son algunos de ellos:

Portada del libro Panza de burro, de Andrea Abreu (Elefante Editorial). E. D.

Panza de burro (Andrea Abreu)

La joven escritora Andrea Abreu (1995, Tenerife) centra esta historia en un verano particularmente caluroso en la isla de Tenerife y en la relación de dos amigas. La obra, de Elefante Editorial, está escrita en un lenguaje oral, canario, generacional y contemporáneo.

Abreu comenzó sus estudios de Periodismo en la Universidad de La Laguna y tras varios cambios de residencia decidió establecerse en Madrid. Es autora del poemario Mujer sin párpados (Versátiles Editorial, 2017) y del fanzine Primavera que sangra (2017) y codirige el Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares.

Un tío con una bolsa en la cabeza (Alexis Ravelo) E. D.

Un tío con una bolsa en la cabeza (Alexis Ravelo)

El tío con una bolsa en la cabeza es Gabriel Sánchez Santana, alcalde corrupto del municipio de San Expósito, a quien dos desconocidos han dejado maniatado con la cabeza metida en una bolsa de basura tras atracarlo en su propia casa.

El libro, editado por Siruela, es uno de los últimos títulos de Alexis Ravelo, escritor nacido en Gran Canaria y que cursó estudios de Filosofía Pura pero que ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras Entre ellas, La estrategia del pequinés fue merecedor del prestigioso Premio Hammett.

Supersaurio (Merye, El Mehdati)

Supersaurio (Merye, El Mehdati) E. D.

Supersaurio (Meryem, El Mehdati)

Es el debut literario de Meryem El Mehdati de la mano de Blackie Books y en sus páginas cuenta la historia de una joven de 25 años que acaba de empezar a trabajar en las oficinas de una popular cadena de supermecados y que en sus ratos de ocio escribe historias de ficción. La novela gravita sobre la precariedad juvenil, la explotación turística y el cansancio crónico en el contexto de las islas.

Meryem El Mehdati, natural de Rabat (Marruecos), puso un pie en Puerto Rico, Mogán (Gran Canaria) cuando tenía un mes de edad. Supersaurio es su primer libro. 

Mientras maduran las naranjas (Cecilia Domínguez Luis) E. D.

Mientras maduran las naranjas (Cecilia Domínguez Luis)

A través de los recuerdos de Sara, Mientras maduran las naranjas (Diego Pun Ediciones) se convierte en un libro sobre la memoria de la guerra civil española.Los avatares que sufre la familia de la protagonista, entre ellos la cárcel, la muerte y situaciones casi esperpénticas, pasan a través de una mirada inocente –y por lo tanto sin rencor y sin ira– que trata de entender tanto odio y tanta sinrazón. 

Cecilia Domínguez Luis nació en La Orotava (Tenerife) en 1948 y es autora de 16 libros de poemas, una novela, cuatro libros de cuentos y un relato corto juvenil.

Ella quiere ser sorda (Elsa López). E. D.

Ella quiere ser sorda (Elsa López)

Elsa López nace Guinea Española en 1943, aunque se trasladó a La Palma con solo cuatro años. Con una intensa actividad intelectual y artística entre Madrid y Canarias entre sus tesis doctoral, guines televisivos y proyectos culturales, ha combinado estas tareas con la literatura con la que ha cosechado numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Poesía José Hierro o la Medalla de Oro de Canarias.

En este trabajo, publicado hace apenas unos días, Ella quiere ser sorda contiene una excelente colección de relatos protagonizados por personajes que destacan por su humanidad y por la delicadeza con la que son retratados.