Se acerca el Día del Libro -o Sant Jordi o San Jorge, según las regiones-, un día especial para regalar libros a los seres queridos. Y que mejor manera que hacerlo con aquellas novelas ocurridas en Canarias que han sido fuente de inspiración tanto para escritores insulares, nacionales o incluso de fama internacional.

'Tres funerales para Eladio Monroy' - Alexis Ravelo

Es una obra, en concreto de novela negra, donde se ofrece una mirada crítica sobre el mundo actual y donde se muestra el lado oscuro del ser humano. Además, se integra en temas actuales como el poder, la violencia, la mafia, las drogas, el crimen en sus diversas modalidades, que, en general reflejan la parte más peligrosa y sombría de la sociedad, descrita de manera fiel y detallada.

Este es el primer libro de una trilogía cuyas continuaciones son, 'Solo los muertos' y 'Los tipos duros no leen poesía'.

'Caminarán sobre la Tierra' - Miguel Aguerralde

Esta novela, capaz de poner los pelos de punta a cualquiera y más aún a los habitantes de Gran Canaria la historia de la búsqueda de un tesoro que acaba desatando el caos y el apocalipsis a la isla, convirtiéndolo en un capítulo de 'The Walking Dead', con zombies recorriendo las calles de la capital grancanaria, narradas al detalle. Desde Las Canteras al Negrín, desde Vegueta a Escaleritas.

'La Sima del Diablo' - Heinz Delam

Los jóvenes tienen su espacio en este rincón. Esta novela de aventuras, intriga y misterio que el holandés Haeinz Delam sitúa en la isla de Gran Canaria: Las Palmas de Gran Canaria, Tafira, Mogán, junto con la sima de Jinámar (que da nombre a la obra) son algunos de los escenarios donde los jovencísimos Carlos e Yraya viven una trepidante aventura, con siniestros perros asesinos y eclipses incluidos.

' Una señorita de compañía' - Agatha Christie

La dama del misterio por excelencia, Agatha Christie (1891-1976), no sólo disfrutó de unas merecidas vacaciones en Canarias, también se inspiró para escribir algunas de sus magníficas obras. En esta novela, la "reina del crimen" quiso rendir tributo a los muchos médicos británicos que visitaron Canarias y que con sus escritos sobre la benignidad de su clima colocaron las islas en un pedestal. Sin duda fueron los descubridores del potencial turístico del archipiélago, convirtiéndolo en el mejor health resort del sur de Europa.

'La cueva de las mil momias' - VV.AA.

¿Existió realmente esta enorme necrópolis de los guanches? Bajo este misterio se unen las firmas de Antonio Tejera, el novelista David Galloway y los historiadores Daniel García y J. Francisco Delgado busca desentrañar los misterios del recinto funerario guanche de Herques considerado este el mayor yacimiento funerario de Canarias, situado en el sur de la isla de Tenerife.

El paso de 250 años desde el supuesto hallazgo ni el avance de la arqueología han permitido, por ahora, encontrar la llamada cueva de las mil momias. Sin embargo, la investigación recogida en el libro avanza sobre un hipotético expolio protagonizado por naturalistas, y también por aventureros y comerciantes extranjeros que traficaban con momias. Entre los casos documentados, la depositada en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, procedente de Tenerife, y otra llevada a París, al llamado Gabinete Real.

'Viaje fantástico por las Islas Canarias' - Isabel Medina

Esta autora gomera da a conocer todas las islas, a través de sus pueblos, la flora, la fauna e, incluso, a través de personajes de leyenda. En la novela se cuenta cómo Marisa y Agoney van, con su colegio de excursión al Teide. Allí se verán de lleno en una investigación que les llevará a vivir una aventura por todas las islas hasta descubrir el más enigmático de los secretos.

Un libro perfecto para incitar a los más pequeños por la palabra escrita y para conocer más acerca del territorio que les rodea.

'Agencia Thompson y cía' - Julio Verne

 Tal vez muchos no sepan que el visionario Julio Verne escribió sobre las Islas Canarias. En el S. XIX el autor de '20.000 leguas de viaje submarino' se adelantó a la época de los cruceros e imaginó una travesía de placer por la Macaronesia: : visitar Azores, Madeira y Canarias durante algo más de un mes, embarcados en un yate a vapor.

La obra encierra una gran documentación, además, sobre la gastronomía, la fauna y la flora del Archipiélago trasportados a un viaje que, ideado como placer, se convirtió en una auténtica odisea llena de peripecias, intrigas y accidentes.

'Sosala' - Carlos-Guillermo Domínguez

Esta novela nos traslada a los orígenes de Lanzarote. Su protagonista, Sosala, debe suceder al rey Besay, pero los notables del reino no están conformes con la coronación del joven por su origen incierto, ya que fue rescatado del humo y la lava de un volcán. Por ese motivo se retira al norte de la isla, donde le sorprenderán la invasión de los fenicios y un puñado de aventuras que mantendrán en vilo al lector hasta el final.

'Los espiritistas de Telde' - Luis León Barreto

Tres historias en una sola novela. En ella se narranrelatos sucedidos en Canarias en tres momentos diferentes; y que dan varias impresiones sobre el ambiente isleño que nos sorprenden por estar acostumbrados a un modo de vida diferente.

La historia principal, ambientada en una época más actual, cuenta la vida de un periodista que viaja a las Islas para desentrañar . Esta historia, a su vez gira sobre una de las otras dos; un ritual que en los años 30 conmovió a los canarios, el asesinato de una joven, por parte de su familia, para la purificación de otra alma, la de su hermano. La tercera se desarrolla desde el siglo XVI hasta el XX y es un repaso histórico, sociológico y etnológico de la vida en las Islas, ejemplificado desde la vida de la famila Van der Walle, protagonista del llamado crimen de las espiritistas.

'Garoé' - Alberto Vázquez-Figueroa

El novelista tinerfeño y uno de los autores contemporáneos más leídos en España y en el mundo cuenta la historia del general Gonzalo Baeza, un firme defensor de los derechos de los nativos. Este recibe de manos de su viejo amigo monseñor Alejandro Cazorla una misiva real en la que se le ofrece un importante cargo como gobernador de la isla de El Hierro. La intención de la Corona es acabar con la esclavitud y restablecer la justicia en el archipiélago, pero Baeza, inexplicablemente, rechaza el ofrecimiento, cuyos motivos se remontan a años atrás y porque regresar a la isla significaría retornar a un lugar y un pasado que Baeza lleva años intentando olvidar.

'En Canarias se ha puesto el sol' - Jordi Sierra i Fabra

España en 1985. La Organización para la Unidad Africana (O.U.A.) ha creado una situación de guerra civil en el archipiélago canario, el terrorismo hace estragos y el gobierno de Madrid, tras unas elecciones ganadas por la derecha, envía el ejército a las islas. En Barcelona un grupo de terroristas secuestra un tren procedente de la central nuclear de Vandellós, que transporta material radiactivo, amenazando con volar la ciudad si no se libera a tres líderes independentistas canarios que están a punto de ser ajusticiados en Madrid.

Con esta premisa, el autor catalán Jordi Sierra i Fabra nos traslada a una Canarias distópica a finales de la década de los 70, el mismo año que el MPAIAC renunció a la lucha armada.

'Mararía' - Rafael Azorena

 Aunque cualquier mes es válido para disfrutar la que, por los críticos, es considerada la novela maestra de la literatura canaria.

Cercana al Realismo mágico, esta obra relata magistralmente la historia de la bella y misteriosa María, cuyo atractivo y don sobrenatural se convertiría en su mayor tortua y generaría todo tipo de reacciones de la sociedad tutal de un Lanzarote sumido en una sociedad de mediados del S. XX, marcada por el aislamiento y la represión.