El cineasta grancanario David Pantaleón gana el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje por su película Rendir los machos, dentro de la sección a concurso Canarias Cinema del 21º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Esta mañana se anunció el palmarés del apartado canario del certamen capitalino, donde el también grancanario Rafael Montezuma se hizo con el Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje por Bancal y Jesús Cruz obtuvo una mención especial a su corto Flor en el vacío. Además, Álvaro Pinell ganó el Premio de distribución en Canarias cinema que no tenga contrato con una distribuidora: Digital 104 por Time Lover.

Rendir los machos, que constituye el salto al largometraje del multipremiado David Pantaleón, narra una historia familiar tensa, una disputa entre dos hermanos perfectamente intercambiables a ojos del espectador y una disposición tan horizontal en el formato y en el paisaje como la isla en la que se desarrolla. El grancanario Pantaleón presenta película en un festival que conoce al dedillo y del que es un habitual. Con más de 25 trabajos a sus espaldas, una amplia relación de cortos y con el premio al mejor cortometraje del certamen en 2017 con El becerro pintado, Pantaleón reaparece ahora con una obra de la que ha estado alrededor los últimos ocho años.

Ocho años para "rendir los machos"

“Nunca pensé que tardásemos tanto, pero hemos tenido la ventaja de tener más tiempo para hacer un buen trabajo de campo. Por ejemplo, he ido cinco o seis años a Feaga, la feria de ganado de Fuerteventura”, confiesa el realizador, licenciado en Arte Dramático y profesor de interpretación en la Escuela de Actores de Canarias. Los esfuerzos se han plasmado en un largo en el que queda patente su impronta de documentalista, con un reparto en el que se entremezclan actores amateurs y profesionales. Entre los primeros se cuentan los protagonistas, Alejandro Benito y Julio César, hermanos del propio director.

Te puede interesar:

Ambos encarnan a los también hermanos Alejandro y Julio Cabrera, mal avenidos en una familiar ganadera y quesera que se queda sin patriarca. El fallecido Don Guillermo, que no se hablaba con sus hijos, deja un testamento con condición: el nudo de la historia.

El jurado de Canarias Cinema estuvo compuesto por Julieta Juncadella, Alba Paz y Jesús de la Peña, quienes distinguieron en Pantaleón "una mirada cinematográfica singular y prometedora" y sobre la obra de Montezuma "la elegancia con la que retrata a un personaje y su tiempo con el sonido y la imagen".