La Biblioteca Insular de Gran Canaria entrega el día 27 de abril, en una ceremonia que tendrá lugar en el teatro Cuyás a partir de las 18.00 horas, sus populares premios Rana. El acto contará con la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, la consejera de Cultura de la Corporación, Guacimara Medina, del alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, así como de distintos alcaldes y concejales de Cultura de varios ayuntamientos de la isla.

Los premios Rana -figura cargada de simbolismo en la literatura infantil universal, anfibio que, a la vez, hace alusión a las que se encuentran en la fuente de la plaza en la que se ubica la biblioteca- distinguen con su honorífico este año al escritor Alexis Ravelo y el que lleva el nombre de la Biblioteca Insular, al ilustrador Pablo Amargo. Los más de 20 galardones de las diferentes secciones previstas reconocerán desde la familia más lectora del centro que gestiona el Cabildo grancanario a los más activos lectores infantiles, juveniles y adultos, pasando por la labor de los clubes de lectura, mejores iniciativas al fomento a la lectura o mejor labor bibliotecaria, entre otros tantos.

La gala de esta tercera edición cuya dirección artística correrá a cargo del actor y director teatral, Luifer Rodríguez, y será presentada por el actor y humorista Aarón Gómez, otorga las estatuillas con las que reconoce a las personas y entidades que han contribuido y destacado con sus acciones y participación en el fomento de la lectura y la escritura, así como en las áreas creativas estrechamente vinculadas al libro.

Iván Torres y Arístides Moreno actúan en los premios Rana

La gala promete ser, además de un acto de reconocimiento al trabajo vinculado a la promoción del libro y la lectura, un evento en el que la creación estará muy presente en su desarrollo. Contará con las actuaciones de la compañía de Danza Natalia Medina, del líder de la banda Efecto Pasillo, Iván Torres y Dana Lobato, Arístides Moreno, Paula Ojeda, el compositor y pianista Jonay Armas, la humorista Petite Lorena, la narradora Ana Griott y el Dj Manel Ruiz El especialista.

Te puede interesar:

Además, la Biblioteca Insular concederá sus dos premios especiales 2021 a la editorial Libros de las Malas Compañías como mejor proyecto editorial y a la Asociación de Bibliotecarios, Bibliotecarias y Documentalistas de Canarias. Asimismo, serán entregados en la gala el Premio Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria a Rosa Ureña, el Premio Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero al novelista Sebastián de la Nuez, y el Premio de Investigación Simón Benítez Padilla a Raquel Patricia Puig.

Los premios Rana de este año serán entregados por numerosos creadores y creadoras y personalidades del ámbito de la cultura, entre los que figuran los artistas José del Rosario y Augusto Vives, los periodistas Kiko Barroso, Ramón Betancor y Ángeles Jurado, la coreógrafa Natalia Medina, los escritores Carlos Álvarez, José Luis Correa, Zaradat Domínguez y Pedro Flores, el arquitecto José Luis Gago o la diseñadora María González.