Una de las jornadas más queridas por los aficionados es La noche más freak, que este año ofrece una doble sesión de terror rural con toques vintage y mucho humor negro que se proyectará este viernes y sábado, a las 22.00 horas, en Cinesa El Muelle. La primera será con la norteamericana Ghosts of the Ozarks que se muestra por primera vez en España en el marco del Festival, mientras que la segunda incluye a la española Y todos arderán. Ambos filmes estarán precedidos por los dos cortos La increíble vacuna del Doctor Dickinson y Mi nombre es Koji.

El crítico y responsable de la programación, Jesús Palacios señaló que Ghosts of the Ozarks, el segundo largo de Matt Glass y Jordan Wayne Long, discurre en las Ozarks, una cadena montañosa de los Apalaches, «en la América más profunda, en lo que podríamos definir como lo que ahora se llama un Weird Western». Una historia de fantasmas en una ambientación del Oeste, a mediados del Siglo XIX, en una comunidad completamente aislada. «Viven en paz, pero también porque esconden un secreto muy extraño y peligroso». Palacios destacó «un momento fantástico a mitad de la película, en el que los protagonistas se marcan un solo musical absolutamente impresionante» y subrayó que ambos realizadores son «exponentes del cine independiente del cine americano de terror actual, sin etiquetas».

‘La noche más freak’ ofrece un doble programa de terror rural con mucho humor negro A. G. S.

Esta primera sesión se inicia con el corto de animación La increíble vacuna del Doctor Dickinson que «tiene mucho que ver con estos tiempos de pandemia: una mirada bastante sardónica de Alex Rey sobre el impacto de la Covid», por parte de un director que se ha encargado de todo en la obra «hasta el punto de poner las voces de los personajes con un humor muy Muchachada Nui».

La segunda noche la protagoniza el segundo film de David Hebrero Y todos arderán que «ha pasado por Sitges o Isla Calavera: una auténtica frikada de altura», lo define Palacios. «Es surrealista y extraño, una especie de David Lynch en un pueblo leonés aislado de todos y de todo». Al principio se puede aproximar al concepto de la serie 30 monedas de Álex de la Iglesia, «pero inmediatamente busca su propio camino, de forma peculiar y con mucho humor negro». Además, Palacios añade que «también tiene a Macarena Gómez en el papel protagonista, que está magistral, haciendo un personaje histérico que creo que hará historia. Para mí sería el Goya de interpretación de este año: eso sí, el Goya de sus pinturas más oscuras». Y, finalmente, el corto Mi nombre es Koji de David Muñoz es «un homenaje a Mazinger Z. Una mirada muy cariñosa a la serie original, y con un humor muy chusco pero muy divertido».

Palacios recordó «la ausencia del cine fantástico en los Premios Goya», que, opina, es inmerecida y que es consecuencia del afán por promover «un cine didáctico, de contenido social», que margina a producciones de otras clases. El especialista recordó las dificultades para trabajar que, como en todos los sectores, ha conllevado la pandemia del coronavirus y el confinamiento impuesto ha derivado en España, «paradójicamente, en una cosecha estupenda de cine fantástico el último año» que, sin embargo y de forma injusta, no ha sido reconocida como merecía» en los premios y festivales.

Los filmes tienen referencias que van del Weird Western a David Lynch. A la izquierda, un fotograma del filme de David Hebrero ‘Y todos arderán’, y a la derecha, el corto de David Muñoz ‘Mi nombre es Koji’ |