El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria clausura su 21º edición con un palmarés en el que ha premiado la diversidad, las historias arriesgadas y que rebuscan en el interior del alma humana la verdad entregada al arte. El máximo galardón del certamen, la ansiada Lady Harimaguada de Oro, ha sido otorgada a la película Memoryland (Vietnam, Alemania, 2021, 99 min.), de la directora Kim Quy Bui, en el acto de entrega celebrado hoy por la mañana, 30 de abril, en el Edificio Miller.

Con el tono cercano y amable, casi humorístico, que envuelve esta cita cinematográfica, las distinciones se completaron con la concesión del segundo premio, la Lady Harimaguada de Plata, al filme Father’s Day (Ruanda, 2022, 112 min.), de Kivu Ruhorahoza, en cuya obra también ha recaído el Premio a Mejor Actriz a las dos protagonistas de la cinta, Aline Amike y Mediatrice Kayitesi, «por estar en el mismo nivel de interpretación. Son un valor añadido para la película, aportándole fuerza y un significado vivo». Además, el jurado de la Sección Oficial hizo una mención especial entre las diez propuestas a la cinta vietnamita Children of the Mist (2021, 92 min), de Ha Le Diem, quien recogió con emoción y agradecimiento el obsequio inspirado en la obra de Chirino.

Luis Miranda, director del Festival, aseguró que, a pesar de la digitalización por la que ha apostado la organización, la vuelta a la normalidad de las salas llenas y la supresión de casi un 30% del volumen de películas, "vamos a mantener la condensación de la programación porque, a pesar de la selección, creo que hemos armado un programa que casi roza la perfección en cuanto a equilibrio, diversidad y sentido", aseguró. Por otra parte, sin datos exactos, augura que la asistencia a las jornadas ha sido la óptima, sobre todo al trasladar al público la sensación de que no se pierde demasiado material, "tenemos la sensación que todo ha funcionado a pedir de boca, estamos felices y ya empezamos a pensar en el próximo año".

Ha Le Diem, directora galardonada por Children of the Mist, con el miembro del jurado Tiina Lokk. LP / DLP

Las razones de un jurado comprometido con el Festival

El jurado, integrado Lucile Hadzihalilovic -quien no estaba presente-, Rita El Khayat y Tiina Lokk, destacó del primer premio, dotado de 20.000 euros, que fuera «una película que cuestiona la supervivencia del alma de una cultura, así como de sus muertos, a través de sus ritos funerarios, en una sociedad que lucha entre la tradición y la modernidad, la espiritualidad y el materialismo. La película tiene una narración compleja pero fluida e imágenes impactantes acompañadas de la interpretación sutil y conmovedora del conjunto de sus actores».

En cuanto al segundo, con 10.000 euros, manifestaron que «la puesta en escena dirige muy bien el fluir y las tres secciones o movimientos de la película. El film, que muestra las nuevas condiciones del pueblo ruandés tras el genocidio, es una nueva apuesta del cine en Ruanda que empuja la creatividad de los cineastas y de todas las otras personas involucradas en hacer cine. La película también ofrece una visión hermosa de la naturaleza, iluminada por vitalidad y compartida entre los paisajes y las personas».

Acerca de la mención especial, subrayaron de este relato que funciona como un salto de la infancia a la madurez “la valentía que supone la elección entre el matrimonio y la educación para las adolescentes de esta comunidad tradicional del norte de Vietnam. La directora ha logrado acercarse lo suficiente a las personas que ha filmado, haciendo que toda la comunidad abra su alma y corazón libremente. Y, en especial, su protagonista, la joven y vital Ma Thi Di.”.

Premio al Mejor Cortometraje

En la categoría de cortometrajes, el premio ha recaído en el trabajo de la directora Janaina Wagner, Curupira e a máquina do destino (Brasil, Francia, 2021, 25 min.), decisión que ha argumentado el jurado «por capturarnos con su cualidad cinematográfica, su dimensión política y su atmósfera poética y mística».

Igualmente, el jurado de la Sección Oficial creyó oportuno otorgar una mención especial al cortometraje Biting the Dust (Alemania, 2021, 13 min.) de Neozoon «por el enfoque contemporáneo y humorístico a lo absurdo de los sistemas de creencias humanas y cómo funcionan a través de un collage de vídeos de YouTube».

Premio del Público

La coproducción entre Suiza, Francia y Bélgica La ligne (Ursula Meier, 2022, 101 min.) era seleccionada con el Premio del Público, en el que un jurado de 22 miembros y elegido a sorteo visionó todas las obras en el marco de estas dos semanas que finalizan con la reposición de la ganadora Memoryland.

Premio Banda Aparte

El jurado de la sección Banda Aparte concedió el premio al largometraje Rewind & Play (Alain Gomis, Francia, Alemania, 2022, 65 min.). Para el jurado, formado por Rosa Pérez, Marina Kozul y María Vera, el trabajo Rewind & Play es digno de resaltar «por el meticuloso y provocativo montaje de un archivo inédito que confronta a la audiencia a una escena que permite múltiples y complejas lecturas. Por un lado, el director logra mostrar la crudeza del espectáculo mediático en la forma que un artista es cosificado y, por otro, plasma una sagaz interpretación de las relaciones de poder. El film se constituye como un retrato extemporáneo de ignorancia y opresión logrando una narrativa poderosa y perturbadora».

Premios CIMA

En esta vigésimo primera edición, el Festival de Cine vuelve a contar por tercera vez con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA. Alba Sotorra, Dácil Manrique de Lara Millares y Nieves Maroto reconocen obras que contribuyen a la sensibilización y el compromiso social por la igualdad de género. Como jurado, las tres han decidido otorgar el premio, en este caso compartido, a las películas Geographies of Solitude y a La ligne.

Premian a Geographies of Solitude de la directora Jacquelyn Mills «por ser un retrato de una mujer que ha entregado su vida a la investigación y a la conservación de la naturaleza, con reflexiones profundas sobre la vida, la muerte y la intervención humana en un diálogo íntimo con la directora que, con valentía, experimenta con el cine y la creación artística en un entorno de pura conexión con la vida».

Del largometraje La ligne, el jurado CIMA pone el valor «el trabajo magistral de una directora que nos presenta una película contundente y poderosa. Con un excelente trabajo de dirección de actrices, una cinematografía elegante y un guion elaborado con personajes femeninos profundos de brillante interpretación. Un retrato complejo de la difícil relación entre hijas y madre y el crecimiento interior de la protagonista».

'Memoryland', la Lady Harimaguada de Oro. LP / DLP