La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Sonya Yoncheva triunfa en su debut en el Liceu

La soprano búlgara se presentó en el Liceu con un programa dedicado a Verdi y Puccini

Sonya Yoncheva y Nayden Todorov, en el Liceu. TONI BOFILL

El debut liceísta de la soprano búlgara Sonya Yoncheva se ha producido cuando esta gran cantante, que se dio a conocer primero como intérprete en el ámbito del Barroco para después deslumbrar con Mozart y obras belcantistas, ha demostrado una madurez vocal suficiente como para ampliar su repertorio hacia terrenos verdianos, puccinianos e incluso ‘veristas’. Yoncheva, que en estos días cantará ‘Siberia’ de Giordano en el Teatro Real de Madrid, escogió, precisamente, obras de Verdi y Puccini para presentarse ante el público del Liceu; conocida en Barcelona, porque ya había actuado en el Palau, el Gran Teatre se preparaba para vivir una presentación que podría haberse convertido en historia de amor. La soprano propuso arias exigentes y populares, abriendo el programa con la versión francesa de Elisabetta de Valois de Verdi (‘Don Carlos’) y el aria "Toi qui sus le néant...", dicha con intensidad y un fraseo expresivo, aunque con unos agudos algo oscilantes y algunos graves inaudibles.

Mucho mas tranquila se le escuchó en un Puccini sutil y hermoso, "In quelle trine morbide" ('Manon Lescaut') en el que lució punta y esmalte, aunque algo corta de 'fiato' para proezas, pieza que precedió a esa prueba de fuego que es "Pace, pace, mio Dio!" ('La forza del destino'), cantada con expresividad y buenas ideas.

Puccini reinó en la segunda parte primero con "Se come voi piccina io fossi" (‘Le Villi’), antes de una recta final que la llevaría por dos páginas ovacionadas, el "Vissi d'arte" (‘Tosca’) y "Un bel dì vedremo" ('Butterfly').

La Simfònica liceísta estuvo dirigida por otro debutante en la plaza, el maestro también búlgaro Nayden Todorov. En todo caso, pareció más que exagerado trufar el concierto con una obertura o 'Intermezzo' entre cada aria, más todavía cuando no se trataba de escenas extensas.

En las propinas se escucharon la Habanera de ‘Carmen’ y el ‘Babbino caro’, además de repetir como Manon Lescaut.

Compartir el artículo

stats