La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La artista Maribel Nazco expone su trayectoria vital en el Centro de Arte La Regenta

El 35º aniversario de la institución inaugura esta muestra junto a la instalación 'Salvar la intemperie_Call Center' de Alicia Pardilla mañana viernes 6 a las 20.30 horas

20

Exposición de Maribel Nazco y Alicia Pardilla en la Sala de Exposiciones La Regenta Guayre Mayor

Una vida dedicada a comunicar a través de su arte, ese ha sido el propósito de Maribel Nazco a lo largo de una trayectoria que está condensada en la exposición NAZCO. Retrospectiva (1961 - 2021) del Centro de Arte La Regenta. La institución abre así dos nuevas propuestas con el Premio Canarias de Bellas Artes 2021 y la artista Alicia Pardilla, quien presenta la instalación interactiva Salvar la intemperie_Call Center mañana viernes 6 a las 20.30 horas y que tendrá continuidad hasta el 2 de julio. De esta forma, el 35º aniversario de la entidad recupera la normalidad tras la pandemia de la Covid-19 con el aforo completo, las presentaciones en horario usual y la reanudación de actividades que irán en paralelo a los recorridos artísticos.

Maribel Nazco salió de La Palma con el brío de una mujer que luchaba contra los estertores del franquismo y, admirando los cuadros que penden sobre las paredes blancas, sabe que ya no son suyos. El centenar de piezas y documentos de su archivo que trasladan cuatro décadas los siente, en cierta medida, lejanos, "ya no son mías", pero va indicando los pormenores que motivaron el ensamblaje entre el metal y los pigmentos que se reflejan el Bosque metálico, en los tótems sin título o Laberinto metálico donde los collages entremezclan cobre, plata, latón, aluminio u oro para conformar un mundo onírico que el crítico Carlos Areán enmarcó en su día como "escultopintura". De aquella corriente iniciada a los 19 años con su primera exposición, luego transitaría hacia el pincel, con obras del 2021 que reseñan la última etapa, como El jardín de los desechos, y han sido contempladas en múltiples galerías nacionales y regionales, como el Ateneo de Madrid y la Ramón Durán, la catalana Sarrió y Joan de Serrallonga, la grancanaria Boticelli o la tinerfeña Leyendecker, además de la dedicada por el TEA.

Queda la gratitud, sobre todo al comisario Isidro Hernández Gutiérrez, quien ha compuesto esta visión global donde lo pictórico y metálico están unidos, "es una artista que va más allá de lo regional y aquí tenemos una línea que atraviesa esos dos mundos". Ante todo, apuesta "por la experimentación de la alquimia" y en las tablas matéricas donde la oxidación es un testigo del paso del tiempo, entrevé el erotismo metalizado de las vaginas representadas o la fuerza con la que una mujer, frágil por el peso de su carne, pudo moldear el lienzo tantos con elementos hechos en su taller, "siempre alejada de la academia", a recogerlos por la playa para integrarlos en el paisaje.

Isidro Hernández recordó que el crítico Francesc Galí decía que "de alguien que se apellida Nazco -que nominalmente vive en estado de inauguración- se pueden esperar sorpresas siempre", y así lo atestiguaron Maud Westerdahl o Eduardo Westerdahl o Antonio Vizcaya Cárpenter. En cualquier caso, Maribel Nazco reivindicó la "libertad con la que he trabajado toda mi carrera, que me sirvió para salir de La Palma", sobre todo destacando su identidad como mujer que debió hacerse a sí misma.

Alicia Pardilla y la escucha compartida

Tal y como destacó Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias, durante la rueda de prensa en la que estuvieron presentes tanto las artistas como el comisario Isidro Hernández y el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, las dos muestras transitan entre el legado de Nazco y las innovadoras aplicaciones conceptuales de Alicia Pardilla, "que nos relaciona con la sociedad y nos hace reflexionar sobre nuestra propia existencia". La artista grancanaria ha recreado entre los muros de La Regenta una centralita donde se atenderán las llamadas telefónicas reales de quienes deseen compartir sus experiencias y vivencias en torno a la salud mental.

Así, se conformará un archivo sonoro a medida que pasen los meses que podrá ser consultado por el público que asista al espacio y tratará de arrancar de esa individualización a la que se somete el colectivo con acciones como "acercarse y escuchar". "El proyecto parte de una inquietud personal sobre la salud mental y la emoción, ya que en esta sociedad parece quedar al margen estos comportamientos fuera de lo 'normativo', además, con la pandemia ha aumentado la ansiedad, la depresión, por lo que propongo una vuelta a lo humano después de sufrir tantas polarizaciones", argumentó. "Esto es una plataforma para proyectar la voz y volver a poner en el centro lo humano".

Alicia Pardilla asistirá y realizará junto a las 24 personas voluntarias un cartograma sobre un papel en blanco de la sociedad que tiene al otro lado del teléfono. "No somos profesionales, pero trabajamos en una escucha activa y dialogamos con aquellas personas que deseen contarnos", asegura la creadora, en cualquier caso, si detectaran alguna situación singular, derivarán a los especialistas recomendados. Para participar en la instalación las líneas disponibles son las 667396022 / 677339131 / 667275389, en horario de martes a viernes de 19.00 a 20.00 horas. La grabación será hecha de forma anónima.

Actividades educativas y concurso de microrrelatos

El departamento de Educación y Acción Cultural del centro ofrecerá una serie de visitas dialogadas en torno a la muestra el 13 de mayo, para menores a partir de 7 años, y el 30 de junio Arte en familia, pensada para menores de 4 años y sus tutores. Las visitas para adultos se realizarán el 19 de mayo con Otra mirada, conducida por Adelaida Arteaga, y el 2 de junio será el turno de GuiArte, que será impartida por la propia Maribel Nazco e Isidro Hernández.

Asimismo, el director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, adelantó la convocatoria de un concurso de microrrelatos que orbite alrededor de las dos exposiciones y que, en breve, se comunicará al público.

Compartir el artículo

stats