La ciudad transmuta en su empeño por trasladar la cultura a los barrios que circundan el epicentro donde la ciudadanía se reúna alrededor del arte. En esta ocasión, la segunda edición de Transitando, festival de danza contemporánea ha retomado la idea inicial y se estrena en el Parque Juan Pablo II, en Siete Palmas, el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo con diferentes espectáculos que, en palabras de Natalia Medina, directora artística del evento, buscan "la calidad y diversidad de ideas y propuestas, además de ser plataforma para creadores canarios".

La iniciativa, propulsada por la Fundación DISA y producida por Qué Tal Estás Producciones, remarca "el compromiso por hacer una sociedad mejor en el que prima la excelencia y la creación junto a la cohesión social", indicó Sara Mateos, directora de la entidad. A su vez, la entidad se hace cargo del montante económico mientras que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colabora con la cesión de la infraestructura, como confirmó Encarna Galván, la concejala de Cultura del Consistorio. Además, Galván sostuvo durante la rueda de prensa que la organización en la periferia "sirve para descentralizar la cultura y aunar fuerzas entre entes privado y público".

Durante la presentación, actuaron los bailarines Ángeles Perea, Adex Alonso, Alejandro Déniz y Sofía Do Mar, quienes ofrecieron un pequeño adelanto de lo que resultarán las jornadas nutridas de pasión, indecisión, libertad y movimiento, con coreografía a cargo de Vanessa Medina y música de Pablo Gama. La rúbrica isleña es inmanente entre los profesionales que bailarán ante la audiencia, aunque la colaboración se extiende a otras regiones como País Vasco, Aragón, Madrid y Asturias.

En esta combinación de danza contemporánea, urbana y hasta flecos flamencos se primará el carácter social del conjunto puesto que el precio de las entradas, de 5 euros, irán destinadas íntegramente a la Fundación Canaria Yrichen y su proyecto Casa Maday. Tras el período marcado por la Covid-19 el año pasado por el cual acudieron al Edificio Miller como opción segura, el suelo rugoso del pulmón verde tendrá un escenario frente a las gradas del espacio deportivo sin más elementos que "perturben" el entorno, comentó la coreógrafa y bailarina Natalia Medina. Con una iluminación tenue, "sin teatralizar el espacio", se dará oportunidad a la población de conocer nuevas ideas artísticas que comenzarán a partir de las 20.00 horas el fin de semana.

El programa de Transitando

El viernes 13 de mayo la jornada comenzará a las 20.00 horas con Castañito Oscuro, creada e interpretada por la bailarina Ángeles Perea, que dará paso a Garazi Etxaburu y Paula Parra con su interpretación Fight, un espectáculo creado por Judith Argomaniz. La jornada continuará con Du@l, de Juan Carlos Avecilla, quien estará acompañado por Jose Ángel Capel. El cierre correrá a cargo de Aythami Suarez y Yaret Marrero, con su obra e interpretación de Uuno, unidad sin posesión.

Durante la mañana del sábado 14, el festival pondrá a disposición dos talleres de danzas urbanas totalmente gratuitos para sus participantes para mayores de 13 años. La formación de nivel iniciación-intermedio será dirigida por Bárbara Brehcist y Jerobel Santana, siendo Aythami Suarez y Yaret Marrero los encargados de la sesión formativa para niveles avanzados.

El pase vespertino lo iniciará Mapa de Esther Latorre y Hugo Pereira; Handshake Routine con Ángel Garcés y Edoardo Ramírez; Profiter du Temps con Vanessa Medina y Jacob Hernández; y el broche final correrá a cargo de Carlos González y Seth Buckley (Eyas Dance Project) y su Obra Hiit que cuenta con la interpretación de Paula Montoya, Cristina Reolid, Sybila Gutiérrez y del propio Buckley.

Por último, el domingo día 15, los espectáculos estarán centrados en el público familiar. La mañana dará comienzo con una historia de juego bajo el título Iocari, de Daniel Esteban. Mariana Collado y Lucio A. Baglivo interpretarán su obra MyL, y Rafaelillo Clown deleitará a los más pequeños con Maestro de Danza, una actividad que conecta con las emociones a través de la música y el movimiento.

Te puede interesar:

Las entradas ya están disponibles en el portal Entrees.es y los menores de 10 años así como las personas con algún grado de dependencia y sus acompañantes entrarán gratis solicitando previamente la invitación a través de la misma vía. En cuanto a los talleres, la inscripción habrá de hacerse en la página web de la Fundación Disa.