Benito Pérez Galdós nació un 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. Nada hacía presagiar que el 10 de mayo de 2022 el hogar que le vio nacer festejaría el 179º aniversario de su nacimiento. Pero así es. La Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria, dedicará todo ese día a celebrar la vida y obra del escritor grancanario universal. Durante toda la jornada de apertura del museo se regalarán libros a los visitantes y se les invitará a escribir tarjetas de felicitación. Habrá visitas de centros educativos de Primaria y Secundaria, con ‘photocall’ incluido. La página de Facebook se convertirá en un ‘tablón de anuncios’ para que autoridades y colectivos de toda índole feliciten al grancanario universal. La Asociación Canaria de Amigos de Galdós, (ACAG) realizará su tradicional ofrenda floral al busto del escritor y, como colofón, el director teatral Nacho Cabrera hablará de las dificultades de poner en escena las obras galdosianas.

 

‘Galdós te regala un libro’

 

A las 10.00 horas del día 10 de mayo se abrirán al público, como todos los días, de martes a domingo, las puertas de la Casa-Museo Pérez Galdós. Sin embargo, no todo será como siempre. A cada persona que haga la visita a la Casa-Museo en la jornada de celebración del aniversario del escritor se le regalará un libro (hasta agotar existencias). Los ejemplares que se regalen serán, como no podía ser de otra manera, distintos volúmenes de la ingente obra galdosiana.

 

Felicitaciones tradicionales y virtuales

 

En la entrada de la Casa-Museo habrá tarjetas de felicitación para que los visitantes puedan, si lo desean, dejar por escrito una felicitación de cumpleaños. Esta tarjeta también estará colgada de manera virtual en la página web y en las redes sociales para que quien lo desee haga llegar su felicitación por correo electrónico.

También de manera virtual se mantendrá abierta durante todo el día la acción Galdós cuenta contigo. Se trata de una iniciativa nacida durante el primer año de pandemia, el 2020, para que las asociaciones y colectivos vulnerables tuvieran y tengan la oportunidad de participar activamente en este aniversario. Así, a partir de las 10.00 horas se irán publicando en línea, a través de la página de Facebook del museo, felicitaciones virtuales que se vayan recibiendo de colectivos, autoridades e instituciones, con un intervalo de 3 minutos. Las felicitaciones se enviarán y publicarán en forma de vídeo. No faltarán los saludos del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la consejera de Cultura, Guacimara Medina, la directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, así como grandes colaboradoras y profundas conocedoras de la obra galdosiana como son la catedrática Yolanda Arencibia, la investigadora Carmen Márquez o Elisa Hurtado de Mendoza, sobrina-nieta del escritor.

Esta iniciativa parte del proyecto de la Casa-Museo Pérez Galdós Galdós cuenta contigo, acción de inclusión para colectivos vulnerables, diseñada con el objetivo de acercar la obra del escritor, su Casa-Museo y todos sus servicios a toda la ciudadanía sin excepciones y sin discriminaciones, adaptando las acciones que se desarrollan a los distintos colectivos para conseguir de esta manera una integración real y efectiva, y conseguir uno de los objetivos prioritarios del centro que es el hacer un museo para todos y todas, un museo más social e inclusivo, con participación activa y participativa de todos y todas.

 

Actividades didácticas

Durante toda la mañana y a través de la actividad ‘¡Felicidades Don Benito!’, distintos grupos escolares de Educación Primaria y Secundaria llevarán a cabo en el museo diversas acciones didácticas, en las que se confeccionarán, por ejemplo, complementos de la vestimenta del siglo XIX. Los escolares tendrán la oportunidad de hacerse fotos con la silueta del escritor en una especie de “photocall” y elaborarán tarjetas de felicitación de cumpleaños.

 

Ofrenda floral

Es una tradición y, como cada año, no podía faltar. La Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), presidida por la sobrina-nieta del escritor, Elisa Hurtado de Mendoza, festeja el 179º aniversario del nacimiento del insigne autor con una ofrenda floral, a modo de homenaje, a los pies del monumento ubicado frente al teatro que lleva su nombre, una obra del escultor Manuel Bethencourt y réplica del original de Victorio Macho, que se conserva en el interior de la Casa-Museo. El acto se celebrará a las 12:30 horas del mismo día 10 de mayo.

 

‘Ruta hacia Galdós: ilustrar el abismo’

 

La fiesta de celebración terminará por la tarde, para un público más adulto. A las 19.00 horas está prevista la conferencia Ruta hacia Galdós: ilustrar el abismo, impartida por Nacho Cabrera, director, actor y dramaturgo que ha llevado a las tablas el teatro de Galdós en múltiples ocasiones. Precisamente ese será uno de los ejes de la charla: cómo lograr poner en escena a Galdós, rompiendo con el ideario del autor en nuestra mente. “Nos imaginamos que tiene que ser algo serio y profundo, pero su teatro es muy fácil”, explica el director teatral. “Lo pueden afrontar tanto profesionales como amateurs”.

“Galdós tiene un humor socarrón y canario muy peculiar”, continúa el dramaturgo. “Con Shakespeare los directores no tienen problema en llevarlo a todos los extremos. Sin embargo, en España no solemos sacar a Galdós de su época cuando lo representamos y, a veces, la puesta en escena de sus obras llega a oler a naftalina”, confiesa Cabrera.

“Queremos contar el otro Galdós, proponer una descontextualización de su obra teatral, tal y como es habitual ver en las producciones operísticas”. Por eso, Nacho Cabrera propone dejar atrás la tradición y las lecturas únicas sobre don Benito. “Yo tengo un proyecto con la Casa-Museo que se llama ‘Galdós para un actor/actriz’. Tratamos de llevar la literatura dramática del escritor en versión monólogo. A veces luchar contra lo sencillo es lo más complicado”, recuerda el director y escenógrafo grancanario.

 

Trayectoria de Nacho Cabrera, director y actor teatral

Licenciado Superior en Arte Dramático y doctor por la Facultad de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su labor ha destacado especialmente en el campo de la dirección escénica, donde históricamente ha estado vinculado a ‘Teatro La República’. También ha dirigido para diversas compañías y productoras.

En este ámbito, su teatro va desde la comedia al drama, pasando por el teatro de calle. También destaca su extensa práctica en dirección lírica, donde le avalan diversos montajes, así como numerosas zarzuelas. Ha dirigido distintos espectáculos de música clásica y conciertos. También es responsable de puestas en escena para oratorios, coro y orquestas. En paralelo, también ha desarrollado su carrera como actor y rapsoda en teatro. Destaca su participación en series de televisión y cine como ‘El juramento de Puntabrava’ y ‘Que parezca un accidente’.

Ha presentado diversos programas de televisión y radio. Su experiencia también le avala como dramaturgo y guionista. Es colaborador de revistas especializadas. También ha ejercido de crítico teatral. En el área docente es profesor del CSMC (Conservatorio Superior de Música de Canarias) desde el año 2003, donde ha sido jefe de Estudios y de Departamento y ahora es vicedirector.

En la actualidad, dirige y coordina el Taller de Escenas y Dramaturgias Contemporáneas y ‘Galdós a Escena’, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También es director del TEU-Las Palmas (Teatro Universitario de Las Palmas) y de TRECE (Teatro La República. Espacio de Creación Escénica). Ha dirigido diversas aulas de teatro en numerosos centros de Bachillerato y colegios. Director de la Escuela de Teatro Municipal de Ingenio y de Agüimes. Director del TET (Teatro Escuela de Temisas) y de Cruz Roja de Juventud Canarias. También ha trabajado llevando el teatro en diversos proyectos sociales a barrios y poblaciones más desfavorecidas.