El Teatro Cuyás se prepara para el estreno de El jardín quemado, obra del afamado dramaturgo Juan Mayorga, que será representada este viernes 14 y sábado 15 a las 19.30 horas. La pieza está producida por 2RC Teatro, compañía dirigida por Rafael Rodríguez.

La obra transcurre a finales de los años 70, cuando Benet, una joven psiquiatra, llega al sanatorio de San Miguel, instalado en una aislada isla, para aplicar nuevos métodos terapéuticos. Las sospechas de que el centro psiquiátrico funcionó como presidio durante la Guerra Civil y de que su actual director, el doctor Garay, protagonizó crímenes de guerra, llevan a Benet a interrogar a los internos, pero durante su proceso de búsqueda los criterios morales e ideológicos de la joven se derrumban.

9

Pase gráfico de ‘El jardín quemado’, obra inédita de Juan Mayorga Andrés Cruz / Carlos Novella

Te puede interesar:

Junto a Miguel Ángel Maciel y Nuhr Jojo, completan el reparto Ángel Cabrera, Sergio Placeres, José Trujillo, Pepe Bautista, Rafa Sánchez y Borja Texeira, mientras que Jonay Armas firma la música, Luis O’Malley asume el diseño del espacio sonoro, Ana Perera, el atrezzo y la regiduría y Raquel Artiles y Cristina Hernández, la producción. Por su parte, Rosa Marañón se encarga del maquillaje, Beatriz Rodríguez ejerce de ayudante de dirección y la iluminación es de Iban Negrín. La escenografía y el vestuario son obra de Carlos Santos y Juan Carlos Martín, respectivamente.

Según Rodríguez, su puesta en escena, de la que ayer lunes hubo un avance ha sido concebida para «seguir rebuscando en nuestra memoria histórica, seguir escarbando en ese episodio que fue la Guerra Civil y en esa sociedad que aún no ha terminado de cerrar las costuras de ese traje roto: el dolor, la búsqueda de aquellos que desaparecieron, la mirada atrás desde el presente, el tiempo detenido y el desconocimiento, sí el desconocimiento, de lo que realmente ocurrió y que forman esas cenizas de ese jardín quemado del sanatorio de San Miguel», expresa su director ante la función.