La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Exposición ‘Fachico y De la Peña, convergencias modernas’, la arquitectura que modernizó el sur

La Galería de Arte de la ULPGC muestra la colaboración entre el arquitecto Manuel de la Peña y el fotógrafo Fachico con los diseños más innovadores del sur grancario

Exposición 'Fachico y De la Peña, convergencias modernas' José Carlos Guerra

La rotonda de San Agustín, El abanico de Playa del Inglés, Nueva Suecia, Costa Canaria, Hotel Folías, Los Caracoles, el albergue de la Sección Femenina o el templo ecuménico son algunos de los edificio que el arquitecto Manuel de la Peña diseñó en los años sesenta en el sur grancanario y que Francisco Rojas Fachico fotografió de forma artística dejando constancia de las construcciones más innovadoras de esa época en consonancia con los movimientos vanguardistas que habían en Europa.

Dichas imágenes se pueden ver por vez primera en una exposición titulada Fachico y De la Peña, convergencias modernas, situada en la Galería de Arte de la ULPGC, desde hoy y hasta 23 de junio, con la particularidades de que se trata de la primera vez que se da visibilidad a esta colaboración, de que muchos de esos edificios han desaparecido y de que las fotografías destacan por su excelente calidad.

La muestra se completará con una ponencia que las comisarias, Gemma Medina y Odesa Campos, ofrecerán el 9 de junio, a las 18.00 horas y con visitas guiadas los días 13 y 20 de mayo y 3 de junio a las 18.00 horas. «La colaboración que existió entre el arquitecto De la Peña y el fotógrafo Fachico estuvo asociada al boom turístico y a la apertura del régimen franquista, que utilizaba el turismo como industria incipiente para cambiar la imagen sobre España», señaló Gemma Medina nada más comenzar. La comisaria, que ha rescatado estas imágenes de un archivo de más de 243.000 fotografías de la Fedac, hizo estas declaraciones en un acto en el que estuvo acompañada de la vicerrectora de Cultura, Cristina Roca. «La idea ha sido dar visibilidad a las convergencias modernas, los elementos en los que confluyen ambos profesionales, las tendencias publicitarias, los movimientos estéticos internacionales o la importancia de la naturaleza», especificó Medina, que tomó como referencia para organizar la muestra una carpeta encontrada en el estudio de De la Peña encargada al diseñador catalán Enric Satué, dando forma a una muestra que se divide en tres salas sobre la figura de Fachico, el estudio de De La Peña y la colaboración entre ambos a través de las fotografías de los edificios.

15

Exposición 'Fachico y De la Peña, convergencias modernas' José Carlos Guerra / Carlos Novella

 «Manuel de la Peña, recién llegado de Madrid, comienza a desarrollar su trayectoria en Canarias intentando conectar con la modernidad, que resurgía, y al mismo tiempo apropiándose del turismo como paraguas para desarrollar la experimentación e innovación que caracterizó su carrera», aseguró la comisaria. Es en ese momento cuando conoce a Fachico, un fotógrafo en aquel momento aficionado, De la Peña le propone que se profesionalice, forme parte de su estudio y realice las fotos que recojan su trabajo arquitectónico. «El estudio de De la Peña era un foco de innovación de la arquitectura modernista y la mirada de Fachico sirvió para defender la obra del arquitecto en una relación profesional que se prolongó durante diez años «y que los unió al desarrollo turístico de Maspalomas y a la urbanización del territorio sur de la isla». Medina destacó que en España, durante esa época, todavía no era común esa simbiosis entre arquitecto y fotógrafo que sí se daba en el contexto internacional, donde profesionales como Miers van der Rohe o Richard Neutra sí contaban con un fotógrafo especializado y de confianza que retratase sus obras. La comisaria declaró que lo que diferencia a Fachico de otros fotógrafos es «esa visión estética» fruto de estar en permanente contacto con los grupos culturales de vanguardia en Canarias formados por César Manrique, Manolo Millares, Martín Chirino o Pepe Dámaso, unas influencias a las que se le añaden un amplio conocimiento de las tendencias internacionales y del lenguaje publicitario. Por este motivo las fotos de Fachico fueron un reclamo importante utilizado durante la época no solo para atraer turismo sino en revistas arquitectónicas de gran prestigio.

Compartir el artículo

stats