El Teatro Pérez Galdós acoge el estreno de la obra Señoras de Ciudad los próximos días 12 y 13 de mayo. Las crónicas que Alonso Quesada publicó en la prensa de Las Palmas de Gran Canaria entre los años 1907 y 1924 son el origen de este montaje de Fabián Lomio, que protagonizan Hermi Orihuela (Pinito), Marga Arnau (Lolina) y Thania Gil (Antoñita). Estas tres señoras de clase media, presuntuosas, vanidosas y criticonas, son el fiel reflejo de la sociedad de la época a través de las que se desgrana con humor las costumbres y la idiosincrasia de los isleños.

Con las crónicas periodísticas de Alonso Quesada sirvió para crear un álbum de la vida insular, donde quedó plasmado todo lo que se desarrollaba a su alrededor. En un tono irónico y humorístico, describe una ciudad en plena evolución, inmersa en las inquietudes del primer tercio del siglo XX. En sus textos, el poeta describe las mismas expresiones y circunstancias que viven los personajes.

La palabra, la música y la ironía son coprotagonistas de la dramaturgia pensada por Fabián Lomio. Respecto a la música, la interpretará en directo una ‘orquesta de señoritas’ compuesta por Ana Marrero (piano), Liliana Mesa (violín), Ana Gil (clarinete y voz) y Thania Gil (voz). El repertorio contempla grandes éxitos de la ópera y la zarzuela, obras clásicas de grandes autores, piezas de foxtrot, diversos formatos en clave de swing, géneros tropicales con especial referencia a Cuba, y cuplés.

El ciclo ‘Música y Literatura’

 

Música y texto comparten protagonismo en las propuestas de este ciclo abierto y multidisciplinar, que tiene su “casa” en el Teatro Pérez Galdós. Producciones propias, programas de encargo, espectáculos en gira y recitales en los que se exploran las múltiples conexiones entre música, literatura y teatro. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; así como en la página web www.teatroperezgaldos.es