El Día Internacional de los Museos, que se celebra desde hace más de cuarenta años, es una oportunidad para poner en valor el papel de las instituciones museísticas como centros para la transformación de la sociedad. Mediante la generación de reflexiones a través de sus colecciones y propuestas, los museos se convierten en actores fundamentales para el progreso. El Consejo Internacional de Museos invita a descubrir cómo los museos tienen el poder de promover la sostenibilidad, la innovación y la educación de manera activa.

El Museo Canario viene desarrollando su actividad en base a su estrategia 3S (Safe, Smart & Sustainable), para ser un museo seguro, inteligente y sostenible. Desde sus inicios en 1879, El Museo Canario fue en sí mismo un centro de transformación, ya que ponía a disposición de la sociedad canaria metodologías y conocimientos para redescubrir el pasado y, con el paso de los años, contribuir a redescubrir su propia identidad, convirtiéndose en un lugar capaz de atesorar las piezas que dan las claves para conocer el pasado, para su estudio y para su interpretación. Un lugar de encuentro e inspiración para científicos, intelectuales y artistas. Un lugar para disfrutar de la riqueza de nuestro patrimonio. Asimismo, priorizamos la innovación didáctica con nuestra infraestructura metodológica History Thinking, por la cual se desarrollan habilidades y valores mediante el aprendizaje de la historia con estas tecnologías innovadoras. Esta metodología se aplica a los talleres sociales, empoderando a los jóvenes con su identidad, comenzando por la historia de su barrio como su entorno inmediato.

La propuesta museística facilita abordar el impacto del ser humano en el territorio a lo largo de la historia y sensibilizar a la población con la importancia del desarrollo sostenible y la protección el entorno ambiental. Los museos suponen una oportunidad para la integración, y por ello en El Museo Canario organizamos proyectos de innovación social con talleres para niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social. En cada una de las actividades que la institución desarrolla, se explica de qué manera se fomentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, dándoles visibilidad.

El Museo Canario ha sido pionero en la implementación de tecnologías innovadoras en la experiencia de la visita, con escenas en realidad aumentada y pieza arqueológicas digitalizadas en 3D. Actualmente, participamos en un proyecto internacional financiado por la Unión Europea en el que hemos sido seleccionados junto con otros museos de Europa como proyecto piloto para profundizar en la innovación tecnológica en centros museísticos.

Un museo es un lugar excelente para la reflexión. La actividad de un museo establece un diálogo permanente y emocionante con las personas, para que no nos conformemos con ser testigos de nuestro presente, sino personas capaces de liderar los cambios. El potencial de los museos no reside ya en sus colecciones, sino en la manera en la que se presentan a la sociedad, y, sobre todo, en las preguntas que podemos formularnos a partir de cómo establecer esta relación con el público, que es parte integrante del museo.

Cautivar al público de manera constante es una gran responsabilidad, y por ello es necesario generar nuevas formas de interactuar a través de los recursos expositivos, adaptando la oferta a las expectativas de las personas que nos visitan con propuestas innovadoras y experienciales.

Los museos son vectores de colaboración con organizaciones comprometidas con la responsabilidad social y con el desarrollo sostenible a través de la cultura. Este mes de mayo, y en particular el día 18, los museos conectan más que nunca con la sociedad para mostrar su poder de transformación. Con estas herramientas, en El Museo Canario proponemos descubrir el pasado para entender el presente y diseñar el futuro.