Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música
José Mercé Cantaor

José Mercé: "Mi concierto va a ser una explosión de verdadero flamenco"

El cantaor gaditano actúa hoy en el Parque de Santa Catalina

José Mercé, de nuevo ante su público en Gran Canaria. Miguel Oses

La vuelta a Gran Canaria ha tardado en hacerse realidad, pero el cantaor de Jerez de la Frontera (Cádiz) asegura que se siente muy seguro del público que lo recibirá hoy en el concierto en el Parque de Santa Catalina porque a los que les gusta el flamenco «son aficionados de verdad». Anima a todo el mundo a que acuda aunque a horas de la actuación ya no quedan entradas libres en el Edificio Miller.

Dicen los críticos, los que saben de esto, que usted es la verdad del flamenco llevada a las grandes audiencias. ¿El concierto de esta noche lo va a reafirmar?

Este concierto va a ser flamenco, flamenco, que es lo mío de verdad, con todos los palos que correspondan y para todos los aficionados a este arte que yo sé que en Las Palmas de Gran Canaria hay muchos. Estoy muy feliz de haber podido volver a esta ciudad donde siempre me han acogido con tanto entusiasmo y creo que esta actuación, junto a mi grupo, será satisfactoria para todos. Yo había estado en Tenerife creo que hace más o menos dos años pero a Gran Canaria hace más tiempo que no venía y tengo muchas ganas del reencuentro.

Se acabaron los tiempos oscuros de la pandemia, del aislamiento del público que para usted, con disco nuevo en el mercado, supongo que habrá sido muy duro. ¿Cómo ha vuelto?

Con muchas ganas, como todos los artistas y como toda la sociedad que estaba deseando recuperar sus espacios y sus mundos, como los espacios de cultura y esparcimiento; es maravilloso volver a estar rodeado de gente que te quiere oír y que disfruta con lo que tú haces. Por eso hoy, en el escenario del Parque de Santa Catalina lo vamos a dar todo y a disfrutar con este arte flamenco, esencia de nuestra cultura y nuestra vida.

Sin embargo, parece que la colaboración con otros artistas, como el caso de Antonio Orozco en su último trabajo, da a entender que usted también se siente muy cómodo fuera de la tradición de su saber como cantaor

El trabajo que hemos hecho Antonio yo durante los últimos tres años era algo que me rondaba desde hacía mucho tiempo. Un programa de televisión nos puso en el mismo camino y fue ahí donde aproveché para poner en común lo que yo pensaba y él me ayudó a plasmarlo. Creo que nunca hay que perder estas oportunidades que te presenta la vida con compañeros y hermanos como es el caso.

«La sensibilidad de Antonio Orozco fue lo que me llevó a elegirlo para mi último disco, mi obra»

decoration

Oripandó es el nombre de este trabajo que en calé significa amanecer. ¿De alguna forma está saliendo de alguna zona llena de neblina?

Seguramente sí. Elegí a Antonio por su sensibilidad, por su forma de sentir al cantar, que es flamenco, aunque él haga pop. Porque sabía que si no era él, no habría quien lograra sacar de mí lo que quería.

¿El sonido de este disco nuevo y de las canciones que se van a oír mañana son suyas sin ninguna duda?

Todos los temas de este disco y de mi concierto tiene un sonido vanguardista pero todos tienen mucho que ver con el flamenco y con sus timos más ascentrales, desde la primera canción hasta la última. Soy el mismo artista de siempre y mi esencia pasa por estos caminos y no otros.

Tiene una gira planteada por todo el país y creo que también fuera de nuestras fronteras. ¿Cómo la afronta?

Con las mismas ganas de siempre. Va a ser un ejercicio muy profundo desnudarme ante el público de esta manera porque ya lo he contando, a este disco yo prefiero llamarlo obra, han sido tres años muy intensos y espero poder hacer, junto a mi gente de toda la vida, unas actuaciones donde me deje la piel y hacer disfrutar a miles de personas con arte y con ganas de vivirlo todo a tope. Es lo único que espero, mi mayor recompensa.

Compartir el artículo

stats