Gran Canaria prevé captar este año más de 100 millones de euros en inversiones relacionadas con los rodajes publicitarios y audiovisuales, una industria que registrará un 2022 «de récord» por el impulso que le darán los platós que comenzarán a operar en otoño en Infecar.

Así lo avanzó ayer el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, quien ha detallado que, pese a que la Covid-19 no ha acabado, que continúa la guerra en Ucrania y que persiste la escalada de precios derivada de ese conflicto, en los meses que han transcurrido de este año la isla ha sido escenario de cinco largometrajes y tres series de televisión.

Y eso ocurre tras cerrar un bienio pandémico, el de 2020 y 2021, en el que Gran Canaria ha acogido 222 rodajes publicitarios y 100 audiovisuales, unas producciones que han supuesto una inversión estimada de 37,2 millones de euros, unos datos que ha calificado como «muy positivos».

Además, Morales ha asegurado que «diversificar la economía en Gran Canaria pasa por las producciones audiovisuales», que llegan, fundamentalmente, por las bonificaciones fiscales de entre el 45 y 50 por ciento que Canarias ofrece a esta actividad, pero también por la diversa y rica oferta del paisaje de una isla que se compara con un «continente en miniatura», lo que facilita los rodajes de exteriores.

La Isla acogió 222 rodajes publicitarios y 100 audiovisuales, con una inversión de 37,2 millones

La animación digital representa uno de los motores del audiovisual de Gran Canaria, donde operan cinco empresas de este subsector que emplean a 250 personas, el 40 % de ellas formadas en la materia en la isla.

Aparte de estos empleos cualificados y estables, Morales también ha resaltado la importancia de otros que, de manera más temporal, promueven a nivel local los distintos rodajes de series, largometrajes, anuncios, cortometrajes o documentales que se producen en la isla a lo largo del año y que suelen requerir profesionales de actividades paralelas, como son la carpintería, electricidad, logística, alojamiento y otros servicios.

Todas estas bondades de este destino de cine se presentaron hace unos días a un importante grupo de productoras estadounidenses, que, entre otros aspectos, pudieron conocer en distintos puntos de la isla las localizaciones de las que pueden hacer uso para futuros proyectos, y con las que «quedaron encantados», ha celebrado Morales.

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, la predisposición que muestran instituciones y ciudadanía para facilitar que los rodajes se sucedan en la isla, la simplificación que se ha dado a los procedimientos de autorización y la seguridad y garantía jurídica, sanitaria y ciudadana que ofrece este destino, junto con su importante planta alojativa, son otros de los atractivos que explican tal proliferación de proyectos audiovisuales en su territorio.

«Queremos que estos estudios sean un instrumento fiable y plural para las productoras

Unas producciones que se prevé que se multiplicarán por el plus de comodidad que dará a las distintas compañías nacionales e internacionales que elijan la isla para rodar, ya que, a partir de otoño, podrán hacerlo tanto en exteriores como en interiores, puesto que estarán funcionando los platós que se gestionarán a través de la Institución Ferial de Canarias, dependiente del Cabildo.

«Queremos que estos estudios sean un instrumento fiable y plural para las productoras de los distintos lugares del mundo», ha aseverado Antonio Morales, quien ha recalcado que estos platós son muy demandados por el sector, de ahí que se espere que su inauguración, antes de finales del próximo año, tenga una muy buena acogida.