El Teatro Cuyás cerrará su temporada 2021/2022 el próximo mes de junio con tres grandes espectáculos de la actual cartelera española: Lo fingido verdadero, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Oceanía y Erresuma, Kingdom, Reino, protagonizados por Carlos Hipólito y Josep María Pou, respectivamente.

Dirigida por Lluis Homar, la primera de las propuestas está prevista para los días 3 y 4 y es una obra poco conocida de Lope de Vega que, junto con Hamlet, de Shakespeare, y El impromptu de Versalles, de Molière, constituye una auténtica trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII.

Contemporáneo también de Arte nuevo de hacer comedias, el texto, interpretado por María Besant, Montse Díez, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Jorge Merino, Francisco Pozo, Aisa Pérez, Arturo Querejeta, Verónica Ronda, Aina Sánchez y Eva Trancón, regala una de las reflexiones sobre la verdad en la vida y en los escenarios más fascinantes de todos los tiempos. Lo fingido verdadero propone al público una fascinante reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades, haciendo del fingimiento al que obliga el arte teatral un viaje hacia la verdad.

En Oceanía (10 y 11 de junio), Calos Hipólito se pone a las órdenes de José Luis Arellano para interpretar un texto de José Luis Collado y Gerardo Vera considerado el “testamento artístico” de este último, recientemente fallecido a causa del coronavirus. Finalmente, será el turno del evocador Erresuma, Kingdom, Reino, el 17 y el 18 de junio, una producción del Teatro Arriaga de Bilbao junto a Teatro Español de Madrid, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y Muxikebarri de Getxo basada en los dramas históricos de William Shakespeare Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III versionados y dirigidos por Calixto Bieitio. Según Bieitio, “intento entender un mundo donde las personas, la política, la cultura y la tecnología están completamente entrelazadas».