Quedan pocas horas para abrir las puertas del Mojo Music Festival en una segunda jornada donde ha estrenado la nueva normalidad sin restricciones por la Covid-19 con un cartel que vibra al rugir de las olas y, sobre todo, de los riffs, acordes y bullicio de artistas y público. Ante este estallido, Íñigo Breguel, voz, teclado y guitarra del grupo Los Estanques, tiene clara la misión de la banda: «Lo que mejor se nos da hacer es subir los ánimos y tenemos muchísimas ganas de sentir a la gente y el calor, ¡y que se queden con la boca abierta!». 

Cerca de las 22.30 horas se subirá al escenario el cuarteto de pop-psicodélico después de que la audiencia haya bailado a Emma Play DJ Set y coreado a los cantantes Modo Rakune, Alberto & García y Rupatrupa. En esta ocasión y tras haber superado el robo y regrabación de su disco IV aterrizan en Gran Canaria por primera vez con ritmos energéticos inspirados en la rutina y costumbres del barrio del que toman las enseñanzas dadas por la convivencia, «utilizamos el día a día con sus cosas terrenales y crudas como reflejo del mundo que plasmamos en nuestras canciones, justamente, con las que precisamente nos evadimos», indica. 

Después de la pandemia y los pequeños obstáculos, Íñigo Breguel entiende que «tenemos que hacer caso a la llama que tenemos dentro, que es la que nos hace crecer y trabajar» y, aunque la crítica los haya alabado desde que hicieran su primera puesta en escena con Contiene Percal, han interiorizado que prefieren no hacerse ninguna expectativa que los acerque a los sueños de neón de la industria musical: «Nos tenemos a nosotros mismos y a nuestro crecimiento humano, es decir, la realización personal es el motor que nos mueve a seguir». 

El desembarco de Anni B Sweet 

Primero fue CrayoLáser y al tiempo el propio compositor junto a Germán Herrero, a la guitarra, Daniel Pozo con el bajo y Andrea Conti zarandeando la batería decidieron formar Los Estanques en 2017 y trasladarse a Madrid. En su trayectoria se apelotonan las grabaciones y, a la espera de próximos lanzamientos, ya cuentan con seis álbumes que dan cuenta de su verborrea creativa. Entonces, hace algunos meses surgió una sorpresa que les trastocó el rumbo

Anni B Sweet los había escuchado y les encantaba. Así se lo transmitió el manager de la cantante a el de Los Estanques, recuerda Breguel, y lo que iba a ser un solo tema se convirtieron en trece y la edición de la obra conjunta Burbuja cómoda y elefante inesperado, cuya fecha es el próximo 27 de mayo. La carátula, donde una pompa acuna a bebé de paquidermo, juega con ese mundo onírico que tanto le atrajo a Breguel de la cantautora malagueña. El tema vertebrador: el amor. «El amor puede ser entendido desde lo material, como un anhelo o un deseo... A veces parece que el venimos con el concepto de amar incorporado, pero aprender a hacerlo es de las cosas más difíciles para el ser humano», detalla. Tu pelo de flores y Brillabas son los dos adelantos que han publicado en sus redes sociales, aunque tal vez en el directo dé para algo más.

Tercer y último día del Mojo

Con influencias de Soft Machine, Gong, Caravan o Génesis, Los Estanques decidieron cambiar el rock por el pop y así han construido un arquetipo musical que transita desde el progresivo, el funk, el soul o el jazz. Como cada palo que tocan, la relación entre los componentes va equilibrándose a medida que pasan los años con una base común: la amistad. «Nos queremos y respetamos mucho, eso sí, cada uno mete caña cuando es necesario y asume su rol por el bien de la banda», comenta Breguel, «tocamos y estudiamos todos los días desde hace muchos años juntos y el hecho de que las cosas nos vayan bien es lo que nos hace seguir adelante». Él está ahora inmerso también en la construcción de un trío que combina jazz y clásico bajo el nombre de Grifo, además de finalizar la gira que los llevará por Granada, Santander, Valencia, justo a tiempo para sacar a la luz el quinto disco.  

Te puede interesar:

Mañana, domingo 22, será el último día del Mojo Music Festival con con apertura de puertas a las 12.00 horas en donde Baked Belda & Dani Miranda protagonizarán el DJ Set, seguidos por Machango, Piedraviva, Ron Voodoo, la banda palmera Los Vinagres y La Tralla Canalla como remate final a estos tres días que insuflan ánimo a la escena musical canaria y apuestan por sones alternativos que enriquecen el espectro cultural.