Entre las novedades editoriales de esta primavera figura, publicado por Galaxia Gutenberg en Barcelona, el nuevo ensayo del poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna (Santa Brígida, 1952), titulado Borrador de la vela y de la llama, un trabajo crítico en el que se estudia el significado literario y artístico de la vela encendida en la cultura occidental.

El análisis se lleva a cabo a través de un minucioso recorrido histórico de distintos ejemplos de la vela encendida presentes en la literatura y las artes visuales (pintura, fotografía, cine). La idea central que ha dado pie a esta investigación es la reflexión del sociólogo Norbert Elias según la cual «los miembros de una sociedad no conocen lo que no tiene representación simbólica en el idioma de esa sociedad». De ahí que Sánchez Robayna se haya interesado por la exploración de un símbolo —la llama de la vela y sus abundantes imágenes— que ofrece «dimensiones muy diversas en las expresiones más vivas de nuestra cultura».

En la contracubierta del volumen se lee que, «además de tratarse de un objeto presente en la vida cotidiana de los seres humanos durante siglos, la vela encendida constituye una imagen tan expresiva como constante en las artes y las letras de Occidente».

El valor simbólico de la vela y su llama presenta «una inusitada riqueza, hasta el punto de que debería hablarse no de un valor sino de valores múltiples, desde su visión como atributo de la divinidad hasta su relevancia en la representación de la vida y del tiempo (incluido el tiempo del reloj), pasando por su carácter de símil agudo de lo transitorio o su inevitable vínculo con la muerte, la memoria y la sacralidad», entre otros muchos aspectos que estas páginas estudian.

Para Sánchez Robayna, se trata de «un motivo unitario y dinámico a un tiempo», capaz de movilizar la imaginación de poetas tan diversos como Quevedo y Coleridge, Yeats y Rilke, Kavafis y Ajmátova, o artistas como El Greco y Friedrich, Picasso y Giacometti, Dora Maar y Remedios Varo, Broodthaers y Tarkovski. Este ensayo crítico propone un recorrido histórico e interpretativo por uno de los motivos literarios y artísticos más fecundos de la imaginación creadora occidental.

Andrés Sánchez Robayna, poeta, ensayista y catedrático universitario de literatura, ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y de América. Fundó y dirigió las revistas Literradura (Barcelona, 1976) y Syntaxis (Tenerife, 1983-1993), considerada «una de las expresiones más altas del pensamiento crítico en torno a la literatura y las artes plásticas» de la reciente historia cultural española.

Su obra poética, traducida a varias lenguas e iniciada en 1970 con Día de aire, se recopila en el volumen En el cuerpo del mundo (2004). Ha recibido el premio de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el premio Nacional de Traducción (1982) por su versión de la poesía completa de Salvador Espriu. También dirigió el Departamento de Debate y Pensamiento del CAAM.