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Videojuegos

La startup canaria eStragy crea la primera plataforma con entrenamientos dentro de League of Legends

eStragy es una startup tinerfeña que ha conseguido implantar una aplicación con alcance a 180 millones de usuarios | La inversión asciende a 250.000 euros

Entrenamiento de farming in game, de eStragy. LP / DLP

League of Legends (LoL) es uno de los videojuegos dentro del deporte electrónico con más adeptos alrededor del mundo entero. Con unos 180 millones de usuarios, según publicó la empresa madre Riot Games, se ha convertido en un reclamo para la audiencia internacional que lo utiliza tanto para su ocio como dedicación profesional, de ahí que la mejora de las aptitudes de los jugadores para un mayor rendimiento sea un imperativo dentro de la industria que, solo en España como indica el estudio Anuario 2021 de la Asociación Española de Videojuegos, facturó 1.795 millones de euros en 2021. Para ello, ha salido al paso la startup canaria eStragy con la creación de la primera plataforma online de entrenamientos «dentro» del propio videojuego.

La aventura comenzó en 2021 con tres socios que decidieron acercar los esports a la dinámica de los deportes tradicionales. Daniel Serapio, director de Teide Innovation Technologies y de la startup, lo define como "una experiencia completa para que el jugador tenga todo a su alcance: sus estadísticas y progreso y sus entrenamientos cognitivos y técnicos". Así, la apuesta por League of Legends se hizo realidad con un mantra común en el que la exigencia y perfección era la meta con el fin de crear una menor fricción en el uso de canales por parte de los individuos: "Es un esport mundial, con millones de seguidores, es un juego complejo y de equipo que requiere de muchas habilidades y competencias, es un juego exigente y mejorar en él y ganar provoca una enorme satisfacción, lo sé por experiencia".

Un entrenamiento integral, como un deporte tradicional

La inversión asciende a más de 250.000 euros y la asociación con la empresa de software Overwolf. Por ahora, el diseño con impronta tinerfeña ha llegado a 72 países, como a Venezuela, donde Cristian Romero supo del entrenamiento integral gracias a un anuncio de Facebook. Su nombre de invocadores es Ryunodark, en recuerdo al dibujo de un dragón que hizo con una amiga fallecida, y nota la diferencia al usar eStragy en vez de los vídeos de youtubers que están centrados en "ganar". "Cada una de sus herramientas de eStragy se enfoca en cada aspecto del jugador haciéndolo mejorar de manera subconsciente, al contrario que los vídeos, donde el problema está cuando dejas de lado tu creatividad para ser solo una copia más del resto", afirma.

La tecnología de este proyecto, relacionada con la inteligencia artificial, está hecha en Angualr 8 y consume servicios propios desarrollados en los lenguajes de programación nodeJS y PHP, todo ello ubicado en la nube de AWS -Amazon Web Services-. Sara Llorente, CTO (Chief Technology Officer) [responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información], ha respondido durante estos dos años a la coordinación de tareas, además de conformar un equipo especializado y de diseño. "Técnicamente, lo más complicado ha sido la creación de un modelo que expresase de una manera clara las mejoras del usuario, así como la creación de sus estadísticas en los entrenamientos usando los datos de la API de Riot y los resultados del programa de entrenamiento", explica. "Por otro lado, la implementación de la Sandbox y el análisis requerido para determinar la configuración y reglas de cada entrenamiento ha sido un proceso de varios meses".

La industria del videojuego en Canarias

Como resultado, el programa mide la técnica, la velocidad, la atención, la visión y la memoria del usuario dándole una serie de porcentajes que contabiliza el proceso, "te permite enfocarte en tus debilidades, por ejemplo, siempre he tenido problemas de memoria y he sentido la mejoría gracias a los entrenamientos". Los resultados dados por la empresa desvelan que el 85% de los jugadores que se registran continúan siendo parte de la aplicación y ya alcanza las dos mil descargas accesibles tanto vía web como desde el móvil. Romero se inició en 2018 como medida antiestrés de los exámenes de la universidad y, como una afrenta, ahora quiere "explorar mis límites y disfrutar del proceso".

El próximo paso está ampliar el entrenamiento desarrollado en eStragy a otros títulos de Riot Games, como Valorant, además de proyectar nuevas propuestas, así lo adelanta su CEO: «eStragy Valorant es una beta ambiciosa en la que vamos a volcar toda la experiencia que hemos adquirido con eStragy League of Legends. Tendrá sistemas diferentes modos de entrenamiento de alto rendimiento ingame, un dashboard de estadísticas del usuario completo pero sencillo y un sistema de salas de entrenamiento y juego que va a encajar perfectamente».

La industria del videojuego

Las estadísticas del estudio Global Esports & Live Streaming Market Report de la consultora Newzoo establece que la audiencia de los esports crecerá hasta alcanzar las 532 millones de personas en 2022 mientras que en 2025 llegará a las 640 millones. La industria, en alza, tiene un amplio abanico en el que Canarias muestra un especial interés al incluirla en la ZEC (Zona Especial Canaria) con una deducción fiscal del 45%. "Veo un enorme parque de startups en el futuro y la posibilidad de situar Canarias cómo un referente de calidad en el mundo de los videojuegos", indica Serapio, y a pesar del fomento de las instituciones públicas a partir de ayudas públicas, lamenta que "falta un organismo que ayude más a las empresas a contactar y apoyar las inversiones privadas con BAs y fondos de inversión". Como apunta una información de Diario de Avisos tras hablar con el presidente de la ZEC, en Canarias hay 20 empresas radicadas en la creación de videojuegos donde Tenerife destaca con 14 estudios, Gran Canaria con cuatro, uno en Fuerteventura y otro en La Palma.

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