Las líneas maestras de la exposición permanente del futuro Mubea Gran Canaria. Museo de Bellas Artes que el Cabildo grancanario espera abrir en 2024 en la capital grancanaria, serán expuestas el día 26 de mayo por el equipo que trabaja en la actualidad en el proyecto museográfico de dicho museo, en una comunicación que será presentada en el marco del III Congreso de Museos de Canarias que se celebra en la isla de La Palma.

La comunicación, que será defendida por los conservadores de la Casa de Colón Carlos Castro, Mave Delisau, José Alejandro Díaz, Octavio Pineda y Francisco Javier Pueyo, pone en valor y proyecta la importancia de las colecciones de bienes culturales que custodia el Cabildo. Francisco Javier Pueyo y el equipo de conservadores que trabajan en la dotación de contenido del nuevo espacio museístico son conscientes de que la premisa es presentar nuevas formas de mirar, valorar y comprender las realidades del arte en Canarias. El programa de la exposición permanente del Mubea Gran Canaria. Procesos y dinámicas de trabajo es el título de la comunicación que se presenta en el mencionad congreso. “La exposición permanente del Mubea se convertirá en un testimonio vivo de nuestra producción cultural pasada, presente y con proyección de futuro”, explica Francisco Javier Pueyo, quien asegura que se trata de “un proyecto abierto que permite a los diversos públicos la interrogación directa sobre sus piezas y las relaciones que entre ellas se presentan, así como la elaboración de conclusiones y reflexiones autónomas”.

Y es que la exposición permanente debe recoger los parámetros fijados en el ámbito geográfico y cronológico para posibilitar lecturas contrastadas que desemboquen en un modelo abierto, aunque dentro de un recorrido pautado. “En Canarias se han asumido y recreado los estilos artísticos en una suerte de sincretismo, con un lenguaje propio que hay que resaltar en nuestro discurso museográfico”, asegura el conservador.