Benengeli 2022, Semana Internacional de las Letras en Español del Instituto Cervantes, este año abarcará el planeta y se celebrará en las sedes del Instituto Cervantes de Sidney, Nueva Delhi, Toulouse, Dakar y Chicago entre los días 6 y 10 de junio cuyo comisario es el escritor Nicolás Melini.  

Con el «realismo» como tema de base, el nicaragüense Sergio Ramírez, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el guatemalteco Eduardo Halfon, la argentina Luisa Valenzuela, el venezolano Miguel Gomes y los españoles Rosa Montero, Ignacio Martínez de Pisón, Soledad Puértolas, José Manuel Fajardo, Marta Barrio y Javier Moreno son algunos de los principales nombres.

Voces de gran poderío estético como las de Piedad Bonnet (Colombia), Katya Adaui (Perú), Magela Baudoin (Bolivia), Carlos Cortés Zúñiga (Costa Rica); Selva Almada (Argentina), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Evelio Rosero (Colombia), Fernanda Trías (Uruguay), Vicente Luis Mora (España), Mayra Santos Febres (Puerto Rico), Carlos Franz (Chile), Ronaldo Menéndez (Cuba), Pedro Crenes (Panamá), Antonio José Ponte (Cuba), Santiago Gil (España) y Jacinta Escudos (El Salvador), expondrán los elementos que constituyen el eje de su trabajo y la relación de amor, distancia o rechazo que cada uno de ellos experimenta frente al discurso realista del siglo XXI.  

Te puede interesar:

Del mismo modo, destacados narradores como Valeria Correa Fiz (Argentina), David Toscana (México) y los españoles Juana Salabert, Daniel Gascón, Bárbara Mingo Costales y José Ovejero, hablarán sobre sus libros más recientes que constituyen un paisaje vivo sobre la recreación ficcional de estos tiempos. 

El escritor limeño Fernando Iwasaki que ofrecerá pequeños retratos hablados sobre el juego con la realidad que realizan autores pertenecientes a varias tradiciones y territorios y que han adoptado o mantenido el español como su lengua artística. Conoceremos así el trabajo de Siu Kam Wen, Fabio Morabito, Ioana Gruia, Kalman Barsy y Mónika Zgustova, entre otros. Entre el 6 y el 10 de junio, se podrá acceder a la programación virtual del Benengeli 2022 a través de los canales de You Tube de los Cervantes de Sidney, Nueva Delhi, Toulouse, Dakar y Chicago y el canal de Podcast del Instituto Cervantes; contenidos que podrán disfrutarse no solo en español sino también en versiones dobladas o subtituladas al inglés y al francés.