El III Congreso de Museos de Canarias, en el que se dan cita 170 profesionales de todas las islas, arrancó ayer en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. Organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la sesión inaugural contó con la intervención, entre otras personalidades, de la presidenta del Comité Científico del Congreso, Elena Acosta, que destacó «el poder de la memoria» que atesoran estos espacios.

La apertura contó con las intervenciones de Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; del alcalde de la capital palmera, Juan José Neris; y de la citada presidenta del Comité Científico, Elena Acosta.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Teresa Reyes, presidenta del ICOM España, quien expuso el proceso de trabajo y resultados para llegar a una nueva definición de «museo» por parte del ICOM. Una definición, que se espera aprobar en la 26ª Conferencia General de esta institución este verano en Praga, y sobre la que deberán empezar a trabajar los profesionales de todo el mundo.

Desde la primera determinación de qué es un museo, hace varias décadas, hasta la actualidad, el concepto ha ido evolucionando y esta actualización recoge aspectos como la accesibilidad, diversidad y sostenibilidad, en concordancia con los ODS. «Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos», adelantó Reyes.

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, puso de manifiesto el valor y compromiso de los profesionales de los museos de Canarias, «cuyas aportaciones, desde la reflexión y la crítica, van a contribuir a mejorar la gestión y el servicio público que prestan estos centros».

El III Congreso cuenta también con la colaboración del Cabildo de La Palma, cuyo presidente Mariano Zapata, aplaudió el hecho de elegir la isla para su celebración: «contar con este encuentro es esencial para mirar hacia nuestro futuro y hacia la recuperación de La Palma, donde la cultura juega un papel fundamental».

El programa continuará en la tarde de hoy, con las conferencias de numerosos expertos en torno a la actualidad museística.