Olvido García Valdés ha sido galardonada con el XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, tal y como ha anunciado el fallo del jurado en un acto en el Palacio Real de Madrid.

El jurado ha estado formado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo o la premiada en la edición anterior, Ana Luisa Amaral.

También han participado el escritor mexicano Jorge Luis Volpi, la poeta Raquel Lanseros, la directora de la cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo, Araceli Iravedra; dos representantes del Departamento de Literatura Española e Iberoamericana de la Universidad de Salamanca, Manuel Ambrosio Sánchez y María Isabel Toro Pascua; y Selena Millares, en representación de la Universidad Autónoma de Madrid.

El objetivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica. Este galardón se ha convertido en el más prestigioso en el ámbito de la poesía española y portuguesa.

García Valdés, poeta y ensayista, es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Además, es catedrática de Lengua Castellana y Literatura y ha sido también directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia). Fue nombrada directora general del libro en julio de 2018, cargo al que renunció al año siguiente.

Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y su nombre aparece en varias antologías. Ha obtenido los premios Esquío de Poesía en Lengua Castellana (1989), Ícaro de Literatura (1990), Leonor de Poesía (1993) y ha sido Premio Nacional de Poesía en 2007. Entre su obras figuran 'Exposición', 'Ella y los pájaros' o 'Del ojo al hueso'.