La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, dentro de su programa Canarias en escena, y el Cabildo de Gran Canaria ponen en marcha Mapas Fest con la colaboración de 25 instituciones públicas locales e insulares de las ocho Islas Canarias. Del dos de junio al 30 de julio se desarrollará la primera edición de este festival internacional de artes escénicas, que reúne un total de 37 compañías de 15 países diferentes y 88 funciones en 44 emplazamientos distintos de las 8 islas. El primer espectáculo será El arco de la compañía Daniel Abreu.

La programación cuenta con 38 espectáculos, 14 residencias artísticas y cinco talleres gratuitos. Esta oferta cultural se extiende por todo el territorio y propone distintas disciplinas, formatos y lenguajes escénicos, así como diversas actividades que fomentan la participación ciudadana. Las entradas estarán disponibles en la web del festival: www.mapasfest.com.

Mapas Fest es un festival internacional de artes escénicas que nace en Canarias. La programación incluye espectáculos de danza, teatro en la calle, artes circenses, teatro en sala y otros nuevos formatos. Las actividades se desarrollarán en más de 40 enclaves del Archipiélago, ocupando las salas de teatros, auditorios y espacios abiertos. Lugares como las calles de Caleta de Sebo (La Graciosa), de Los Llanos de Aridane (La Palma) o el Museo Arqueológico Cueva Pintada (Gran Canaria) serán escenario de varias representaciones. De esta forma, el proyecto se presenta como una estrategia cultural que lleva la escena a los canarios y canarias de todo el Archipiélago, descentralizando la oferta cultural más allá de los municipios capitalinos en los que mantiene una fuerte presencia.

15 países

Esta primera edición reúne a casi 300 artistas de 15 países: Costa Rica, España, Noruega, Perú, Dinamarca, Italia, Ucrania, Portugal, Chile, Argentina, Australia, Uruguay, Colombia, Bélgica y Sudáfrica. Algunas de las compañías internacionales con las que contará son la suiza Finzi Pasca con Bianco su bianco, la australiana Circa con Human / Sacre o la danesa-sudafricana Fix & Foxy con Dark noon.

El festival cobra así un carácter internacional en el que Canarias ocupa un lugar destacado con 17 de las 36 compañías que participarán, como Delirium (La inmortalidad), Nacho Cabrera (Palabras ajenas), 2RC (El jardín quemado) y Daniel Abreu (El arco). A nivel nacional también destacan Mal Pelo con Highlands y Avanti con El síndrome del copiloto. Entre todas, pondrán en escena un total de 88 funciones repartidas por el territorio isleño. De los 38 espectáculos, 34 son estrenos realizados en el festival: 11 son estrenos absolutos, 12 estrenos nacionales y 11 estrenos en Canarias.