La literatura en español alcanzará los cinco continentes en Benengeli 2022, Semana Internacional de las Letras en Español del Instituto Cervantes, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio de manera presencial y online, con la participación de la escritora india Geetanjali Shree, flamante ganadora del prestigioso Premio Booker Internacional que se falló esta semana. Shree es la primera autora que recibe este galardón por una obra escrita originalmente en hindi, Tomb of Sand (Tumba de arena).

La autora participará el 7 de junio en un acto realizado en la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, donde conversará sobre esta novela con el escritor guatemalteco Eduardo Halfon y la traductora e hispanista Lipi Biswass, abordando el tema del realismo y la realidad en las obras de ambos autores.

Igualmente, lo harán, en este mismo evento, en sus distintas secciones, autores como la premio Goncourt Lydie Salvayre o el premio Cervantes Sergio Ramírez, en un programa que incluye a unos 40 autores, entre ellos Alfredo Bryce Echenique, Rosa Montero, Ignacio Martínez de Pisón, Soledad Puértolas o Luisa Valenzuela.

Canarias

La presencia canaria en Benengeli 2022 viene de la mano de los escritores Nicolás Melini y Santiago Gil. Colaboran en el programa la Cadena Ser de Las Palmas y Amado González de RNE desde Santa Cruz de La Palma

Realismo, religión e ideas, puede leerse en el programa de Benengeli 2022: «También a través de la familia abordan sus realidades Eduardo Halfon, guatemalteco, y Geetanjali Shree, autora de India que ha decidido escribir en hindi. En el caso de Halfon casi se diría que de manera rigurosamente apegada a lo acaecido en la suya propia, una familia judía en Guatemala; en el caso de Shree, reflejando las vicisitudes de tres generaciones de mujeres y sus estrategias para subvertir el sistema hegemónico que domina sus vidas, las relaciones entre las distintas comunidades de India y los cambios socio-políticos que las afectan en cada momento».

Tamb of send, de Geetanjali Shree, es la primera novela escrita en hindi que obtiene el Booker Prize, un Booker Prize que este año contaba con 6 finalistas y la mayoría autoras. La lista corta incluía también novelas de la polaca Olga Tokarczuk, el noruego Jon Fosse, la coreana Bora Chung y la japonesa Mieko Kawakami.

Aparte de las actividades presenciales en Sidney, Nueva Delhi, Toulouse, Dakar y Chicago, a la programación virtual de Benengeli 2022 (6 al 10 de junio) se podrá acceder a través de la dirección: https://cvc.cervantes.es/benengeli22/ y también a través de los canales de YouTube de los Cervantes de Sídney, Nueva Delhi, Toulouse, Dakar y Chicago, y del canal de Podcast del Instituto Cervantes en Ivoox.

La iniciativa del Instituto Cervantes «Benengeli 2022» cuenta con el apoyo de más de una docena instituciones y entes culturales de Buenos Aires, Lima, La Paz, Bogotá, Caracas, San José de Costa Rica, San Juan de Puerto Rico, Ciudad de Panamá, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de La Palma, Sevilla y Madrid.

Entre ellos, entidades españolas como la Universidad Loyola, la Real Academia de la Lengua, Asale (Asociación Academias de la Lengua Española); latinoamericanas, como el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia; o Radio Deseo.