LPA Confidencial estrena la segunda edición con la fisicidad que le fue arrebatada durante la pandemia. El encuentro de género negro, enmarcado en la provincia oriental, se celebra entre el lunes 13 y el sábado 18 de junio con una veintena de actividades gratuitas que combinan el formato virtual y presencial con el propósito de reflejar una escena que despunta y reafirma el talento patrio. "Canarias ya está en el mapa y funciona como plató natural, es más, nuestra climatología y orografía dan pie para que se fomenten asesinatos entre plataneras", destacó entre risas la directora del evento, Mayte Martín, siempre en lo referido a lo literario.

Más de 30 autores de destacado prestigio nacional y regional, entre los que se encuentran la mexicana Macaria España, Natalia Gómez Navajas, Alexis Ravelo y José Luis Correa, conversarán y analizarán las infinitas posibilidades de una temática que condensa el tejido social entre los macabros sucesos de la actualidad. Con un plantel en el que destaca la paridad y, además, añade la perspectiva de género: "No solo queremos visibilizar el rol de las mujeres en el género negro sino reivindicar el trabajo de las comisarias y directoras de festivales, por ejemplo, siendo las mujeres las que más leemos", subrayó.

"Dentro de la literatura y el cine negro ya no somos las malas, asesinas o fulanas, sino que hay inspectoras, juezas, forenses, es decir, protagonistas de mucha fuerza que también refleja la diversidad", dijo Martín refiriéndose a personajes como la inspectora García, de Isabel Franc, quien es lesbiana, o los personajes con discapacidad de Benito Olmo, gracias a los cuales se amplía el espectro dentro de un estilo cargado de estereotipos. También, habrá ocasión de abordar la violencia machista y vicaria con la charla online del criminólogo Álvaro Botias.

Acompañada por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz, el encuentro tendrá como sede principal la Biblioteca Pública del Estado en la capital, aunque da pie a su compromiso por "descentralizar la cultura" con la elaboración de dos talleres de escritura creativa el jueves 16 en las bibliotecas municipales de Telde y Gáldar con la intención de "dinamizar" estos espacios tan "ávidos de propuestas" a la salida del confinamiento. El próximo objetivo: diversificar, "queremos salir de la isla, ya que LPA está referido a la provincia", por lo que se anticipa el enfoque de la próxima edición.

Programa del LPA Confidencial

A tenor de los dos festivales celebrados con anterioridad en Canarias, Tenerife Noir y Aridane Criminal, la cita intenta diversificar los temas que tratará a lo largo de la semana. El acto de inauguración será en compañía de la periodista Jezabel Artiles, a renglón seguido de las charlas de Ana Ballabriga, Miguel Ángel González y Natalia Gómez Navakas y Julieta Martín Fuentes, quienes tratarán el rol de las mujeres en el género negro.

Al día siguiente, martes 14, habrá una máster class de escritura creativa con Miguel Ángel González y, después, habrá entrevista a Benito Olmo. Más tarde, José Luis Correa y Beatriz Gómez Lorenzo dedicarán un espacio a Armadas y peligrosas y, finalmente, Miguel Ángel Contreras, Annika Brunke y Tania Santana protagonizarán el Encuentro de plumas canarias.

El miércoles 15 será el turno de Javier Hernández Velázquez, así como de la charla sobre la violencia de género de Álvaro Botias y el debate que se centrará en el paso del microrrelato a la novela, con Patricia Rojas, Miguel Ángel Fabián Hurtado y José Garoé.

La cuarta jornada se estrena con los dos talleres de escritura creativa a las 17.00 horas con Carlos Ortega Vilas en Telde y Josefa Molina Rodríguez en Gáldar. En cuanto a la Biblioteca, allí estarán Elia Barceló, el coloquio de Virginia Medina en el que aplicará el uso de las redes sociales en las tramas y, siguiendo la estela, Alejandro Moreno y Arantxa Rufo concluirán con un 'me gusta'.

Te puede interesar:

El penúltimo día se abre con la presentación de Macaria España. Posteriormente, tendrá lugar el diálogo ¿Las mujeres matan mucho menos que los hombres?, con Luis Henríquez, CJ Nieto, Miguel Aguerralde y Antonio Flórez; y a continuación, los autores noveles de premio se harán un hueco, entre los que se encuentran Blas Corujo, Sergio Constán y Nayra Bajo de Vera. La acción vendrá con una visita por la Vegueta "más oscura", descubriendo los rincones donde Eladio Monroy y tantos otros han burlado al destino.

Por último, el sábado 18 abre apetito desde por la mañana con el taller online "Marca personal para promocionar tu libro sin comprar la fama, de Arantxa Isidoro. En la tarde, habrá una charla entre Pepe Coira y Mari Carmen Sánchez acerca de Canarias y el crimen organizado, siendo la serie Hierro el ejemplo perfecto. La traca final la protagonizará el duelo entre José Luis Correa y Alexis Ravelo y, ahondando en la sociología callejera, estará Graziella Moreno, Inés Plana y el propio Ravelo. El colofón al encuentro estará dado a Patricia Highsmith, quien momentáneamente hará acto de presencia con la lectura dramatizada de Tebu Guerra.