Clásicos en Colores presenta su segunda edición, en Las Palmas de Gran Canaria, desde el 15 de septiembre hasta el 6 de octubre, dedicada, este año, a la artista plástica mexicana Frida Kahlo. El año pasado rindió tributo al compositor Beethoven. El programa de Clásicos en Colores 2022 recreará, desde diferentes perspectivas, la vida y obra de Frida Kahlo. Su influencia en la música es bien conocida, como su relación en vida con la gran Chavela Vargas, que quedó impactada por la personalidad y la belleza de la artista plástica mexicana.

La pintora, con su reivindicación de la cultura popular de su país, influyó en multitud de artistas, como dos de las cantantes contemporáneas que ofrecerán conciertos en el Festival: Julieta Venegas y Lila Downs. Será Julieta Venegas, nacida en 1970 en California, hija de fotógrafos mexicanos, quien inaugure el Festival el 15 de septiembre, en el Auditorio Alfredo Kraus.

La segunda edición del espectáculo se celebra del 15 de septiembre al 6 de octubre

Venegas, compositora y activista, embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en México y miembro del Consejo de Ministras de Las Mujeres de Centroamérica, ha vendido, a lo largo de su dilatada carrera profesional, millones de copias discográficas en todo el mundo. El 18 de septiembre es el día elegido para el Experience Frida Kahlo, un espectáculo en el que mujeres cantantes de las ocho islas le rendirán homenaje a este icono femenino universal.

Las entradas para los conciertos ya se encuentran a la venta en la web del Auditorio Alfredo Kraus www.auditorioalfredokraus.es. Toda la información del festival se encuentra disponible en las redes sociales de Clásicos en Colores: facebook e instagram y en la web www.clasicosencolores.es

Sheila Blanco canta a Frida

El 25 de septiembre, la cantante y pianista Sheila Blanco, colaboradora de La Voz Kids (Antena 3) como vocal coach desde su primera edición, y de los programas de radio La Ventana con Carles Francino y Sofá Sonoro, con Alfonso Cardenal en la SER, impartirá la conferencia Frida Kahlo, las canciones de su vida.

El cine, disciplina que ha transmitido la imagen mítica de Frida Kahlo quizás más que ninguna otra disciplina artística, estará representado en el Festival a través de dos películas: la más conocida y popular, Frida, interpretada por Salma Hayek (2002) y el documental de la prestigiosa serie inglesa Exhibition on Screen, Frida Kahlo (2020), una producción británico/mexicana, realizada, con la más avanzada tecnología, en La Casa Azul, el hogar de la célebre pintora en Ciudad de México, que ha sido considerada como la «película definitiva que revela las emociones más profundas de Frida, sus secretos y el simbolismo de su arte». El documental se proyecta, por primera vez, en público en España. Las proyecciones se realizarán en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus los días 29 y 30 de septiembre.

La cantante mexicana Julieta Venegas. | | LP/DLP LA PROVINCIA/DLP

El 1 de octubre, la doctora en Historia del Arte y profesora titular en la Universidad Autónoma de Madrid, Patricia Mayayo, nos descubrirá la obra pictórica que ha quedado diluida tras el mito, en la conferencia Frida. Más allá del mito. Es autora de las obras Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción; Louise Bourgeois; Historias de Mujeres, historias del arte y Frida Kahlo: contra el mito.

Por último, la brillante cantante mexicana Lila Downs, ofrecerá un concierto, el 6 de octubre, en el Teatro Pérez Galdós. Nacida en el sur de México, en Oaxaca, esta compositora y cantante de potente voz es una de las claves de la fusión musical en la actualidad.

La Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus acoge el 29 y 30 de septiembre un documental de Frida

Con nueve trabajos discográficos, el último de ellos titulado Al Chile, ha obtenido seis premios Grammy a lo largo de su trayectoria. Como actriz, formó parte del elenco de la película Frida, protagonizada por Salma Hayek, en 2002. Clásicos en Colores está coproducido por Oceans Media Comunicación y Mar Abierto Producciones y cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Promoción Las Palmas, Cultura en Acción, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Turismo Islas Canarias a través del programa Canarias Avanza con Europa, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.