En septiembre de 1919, el vapor Valbanera se hundió en aguas del Caribe, con más de 200 canarios a bordo, cuando pretendía llegar al puerto de La Habana. El grupo Tabaiba pone en escena un homenaje musical para los migrantes que desaparecieron en este trágico episodio. Cantata al Valbanera es la adaptación musical, versión concierto, de la propuesta músico teatral que se puso en escena en el Auditorio Alfredo Kraus en noviembre de 2019, haciéndolo coincidir con el centenario del hundimiento del vapor frente a las costas cubanas. La cita es el día 16 de junio, en la Casa de Colón, con entrada libre hasta completar el aforo.

En esta ocasión, el grupo interpretará musicalmente la dramática historia de la emigración canaria, a través de un guion narrado que servirá de hilo argumental e introducción para cada una de las diez canciones originales de Tabaiba que componen este espectáculo que narra la última travesía del Valbanera.

El espectáculo está dirigido, como explican los responsables de la iniciativa, “a un público que disfruta con el folclore y defiende nuestras tradiciones, también a quienes dejaron las islas buscando un mundo mejor, y a las nuevas generaciones para visibilizar el drama del fenómeno migratorio.”

La propuesta músico teatral de la agrupación se realiza desde la mirada de dos personajes principales y la presentación de diez temas propios relacionados con el último viaje del Valbanera. Otro de los objetivos es lograr que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia del fenómeno migratorio.

El grupo

Tabaiba nace a finales de los años 70, impulsado por un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio San Ignacio de Loyola, con ganas de aprender y de aportar sus creaciones musicales al panorama insular del folclore. Ilusión, curiosidad y juventud fueron los ingredientes básicos de un grupo que estaba destacando en los escenarios y pueblos de la isla. Hasta Néstor Álamo se acercaba a los ensayos para escuchar aquel atrevimiento juvenil. El poeta y compositor escribió: “La génesis de ‘Tabaiba’ habría de buscarla en la acción de un ambiente estudiantil. Hace dos años este grupo intuyó lo necesario de imprimir en la consciencia de sus componentes lo preciso de adentrarse en los entresijos del alma musical del pueblo nuestro; lo consiguió”.

Te puede interesar:

Después de un corto, pero bien aprovechado periodo, el grupo se disuelve. Reverdece de nuevo en el 2005, y hasta ahora no ha parado de crecer. Ha participado en festivales musicales de Lanzarote, Tenerife y El Hierro, así como en la mayoría de los municipios de Gran Canaria. Enclaves emblemáticos como la Catedral de Santo Domingo de La Calzada, en La Rioja, o el País Vasco han tenido la oportunidad de escuchar su música.

La agrupación ha cantado a grandes timplistas, como José Antonio Ramos, y a varios poetas de nuestra tierra (Pino Ojeda, Pedro Lezcano, Francisco Tarajano, Carmen Rivero). La creatividad y la curiosidad de ‘Tabaiba’ no se han perdido, y es lo que mantiene verde a esta planta de fuertes raíces. El grupo ha grabado tres discos: Como oro en paño (2009), Eco de cinco cuerdas (2013) y Poemas del Alisio (2017).