El acento canario dominará la segunda jornada del festival de género negro y policíaco LPA Confidencial, que se celebra hasta el 18 de junio, con un encuentro de plumas canarias a las 19.15 horas, la presencia de José Luis Correa, a las 18.15 horas, y de la presidenta del club de lectura Black Avocado, Laura Rodríguez, que entrevistará a Benito Olmo a las 17.45 horas.

Olmo comenta acerca de cómo es ambientar una novela negra en Frankfurt, “ciudad a la que me trasladé para escribir El Gran Rojo y de la experiencia de la adaptación cinematográfica, dirigida por Juan Miguel del Castillo, de la novela La maniobra de la tortuga, que llega justo ahora a los cines. “Es muy emocionante ver a mis personajes cobrar vida en la gran pantalla, algo que me permite llegar a muchos más lectores” ha considerado el autor, que también se ha referido a su audioserie Wonderland, de la que “acabamos de publicar la segunda temporada en Storytel y que está protagonizada por Alex O´Dogherty”.

Clase magistral de escritura creativa

La escritora y periodista Josefa Molina dirigirá a las 19.15 horas el encuentro de plumas canarias, con la presencia de Tania Santana y Miguel Ángel Contreras. La grancanaria Tania Santana, que acaba de publicar su primera novela, Las sombras del sótano, ha asegurado que “en Canarias hay mucho talento en este género, pero también estamos bastante verdes en cuanto al consumo. Hay que incentivar mucho más la lectura y dar más visibilidad al género negro y festivales como este hacen una impagable labor en este ámbito”. Esta apasionada de la literatura, en especial del thriller y la novela negra, que ha considerado que “en España está en auge. Sin ir más lejos, la Bestia de Carmen Mola se ha llevado el premio planeta y ha tenido una gran acogida”.

Respecto al género en clave femenina, opina que “dicen que los hombres publican más que las mujeres pero cada vez es menor la diferencia y las escritoras están encontrando su sitio, las lectoras interesándose más por este tipo de obras y los prejuicios de que un libro escrito por una mujer sea peor están desapareciendo”.

Miguel Ángel Contreras posee una dilatada trayectoria como escritor de relatos. Ha escrito las novelas Apagón en la cripta, El puzle y Mil novecientos 75. "La literatura, sin marcas de agua y sin apellidos, resulta una salida, un método para entender algo de lo que nos pasa, es una herramienta para el disfrute de los sentidos, y de paso, abre la puerta para alcanzar un ápice de conocimiento", comenta el ganador de los certámenes literarios Ciudad Galdós y Centro de Arte La Regenta.

La jornada estrena también el ámbito formativo del festival con la clase magistral de escritura creativa impartida por Miguel Ángel González en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas. Durante la misma González ha tratado de transmitir las claves para crear personajes verosímiles huyendo de los estereotipos tan habituales en el género. Bajo el título Parecía una persona normal, esta clase magistral se centra en la creación de personajes, que es una parte fundamental del género negro, desde las 16.00 a 17.30 horas. El evento puede seguirse de forma presencial en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria o a través de www.lpaconfidencial.com.

Para que nuestra historia funcione, el lector deberá poder sentir el deseo de violencia del criminal y el terror de la víctima. Para lograrlo, en este taller abordaremos las cuatro claves fundamentales del proceso de personajeidad: la coherencia, la humanidad, la universalidad y la imprevisibilidad”, ha explicado el narrador, poeta y dramaturgo nacido en la primavera de 1982 en Madrid.

Galardonado en algunos de los certámenes más prestigiosos del panorama nacional e internacional, en su obra destacan las novelas Todos los miedos (Ediciones Siruela), premio Café Gijón 2015; Cariño (Alianza Editorial), elegido entre los diez mejores libros del 2018 por la revista Forbes; el texto autobiográfico Un nublao de tiniebla y pedernal (Editorial Comba), premio Ciudad de Alcalá 2020, o la novela negra Dios no está con nosotros porque odia a los idiotas (Menoscuarto Editorial). Como dramaturgo ha recibido el premio Fray Luis de León por la obra Aguantar la respiración (2017), el premio Max Aub por Modo avión (2019) y el XXV Premio Ciudad de Badajoz por Prolepsis (Al Revés 2022).

Te puede interesar:

Tercera jornada del LPA Confidencial

Mañana miércoles, 15 de junio, LPA Confidencial continúa su andadura a partir de las 17:00 horas con la entrevista a Javier Hernández Velázquez realizada por Guadalupe Martín, editora, comunicadora y formadora. Seguirá con la charla online titulada La violencia de género, asesinatos con saña impartida por Álvaro Botias, inspector de policía especialista en violencia de género. El debate Del microrrelato a la novela, moderado por Asunción Benítez cerrará la jornada con Patricia Rojas y José Garoé.