El festival realizará el jueves y viernes, 16 y 17 de junio, un juego de investigación basado en ‘Las dos Amelias’ de José Luis Correa, para fomentar la lectura juvenil. Guadalupe Martín entrevista al premiado novelista Javier Hernández y Patricia Rojas y José Garoé repasan la literatura “del microrrelato a la novela” bajo la batuta de Asunción Benítez

La perspectiva de género, la paridad y el feminismo son señas de identidad que hacen de LPA Confidencial algo más que un festival de género negro y policíaco y lo diferencian de otras citas del sector que se celebran a nivel nacional e internacional. A esto se suma su apuesta por la inclusión que ha llevado al certamen a ser el primero en incluir el uso de la traducción al lenguaje de signos desde su primera edición en 2020, gracias a la colaboración de Gran Canaria Solidaria, y cuyo ejemplo han seguido posteriormente otros festivales.

Bajo ese prisma se ha planteado la charla “La violencia de género, asesinatos con saña”, ofrecida por Álvaro Botias Benedit. Licenciado en Ingeniería Química y graduado en Criminología, este inspector del Cuerpo Nacional de Policía desde 2010 cuenta con multitud de premios por su trabajo en la lucha contra la violencia de género así como tres libros en los que relata su experiencia policial en este ámbito. Bloguero en El pequeño rincón de Álvaro, ha publicado artículos en multitud de revistas académicas y policiales.

En su ponencia, Botias ha querido destacar que “en lo que llevamos de 2022 (casi 6 meses, el ecuador) han sido 19 las mujeres que han muerto a manos de sus actuales o antiguas parejas. Sólo cinco habían acudido a las autoridades previamente a denunciar su situación. En términos porcentuales, el 26,3%. La media de los cinco últimos años completos (2021-2017) se sitúa muy cerca, concretamente en el 21’62%. Seguimos fallando en la detección”.

“Pero ellos (sí, ellos, porque siempre son hombres), que agreden desde unas referencias culturales comunes, no sólo victimizan a sus parejas o ex, en todo caso mujeres. En absoluto. También dirigen las ataques contra sus hijos e hijas, con la única finalidad de multiplicar el daño de la mujer, que queda encerrada en una especie de celda del recuerdo (parafraseando a Miguel Lorente). Desde 2013, han sido 47 menores los que han corrido esta suerte”, ha continuado el experto en violencia de género.

Por todo ello, ha considerado que “urge concienciar y educar. Una lacra social de esta envergadura ha de combatirse desde la comunidad, unidos. Por ellas y por sus hijos e hijas”.

Con anterioridad, Javier Hernández Velázquez ha sido entrevistado por la editora, comunicadora y formadora Guadalupe Martín. Este abogado y funcionario de carrera, forma parte de la corriente denominada ‘boom extra periférico de la novela negra’. En su trayectoria como novelista, ha dejado seis obras y recibido por ellas varios premios. Además, es comisario del Festival Atlántico Tenerife Noir de género policial y negro con el que LPA Confidencial mantiene excelentes relaciones con certámenes hermanos y con el que se espera en los próximos años crear cada vez más sinergias.

Para Hernández, la literatura juega un papel fundamental en su vida, tan importante como comer o dormir, y los libros “son mi refugio”. Respecto a su novela Indivisa Manent, primer premio Adarve de Novela Negra, la ha definido como la historia de un ajuste de cuentas en un conflicto familiar.

La jornada ha concluido con el debate titulado “Del microrrelato a la novela” que han protagonizado José Garoé y Patricia Rojas, con Asunción Benítez como moderadora.

José Garoé Telde (Gran Canaria, 1979) estudió Administración de Empresas y continuó con la profesión de su padre, carpintero. En su primera obra publicada, Un corazón en la pared, recupera parte de un escrito que comenzó con doce años.

Patricia Rojas de Leunda Cali es colombiana y estudió Química en la Universidad del Valle y Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Madrid. Entre sus obras publicadas se encuentran Bienhalladas (2015), Cuentos cabrones de Nueva York (2016) y De las ciencias, la más hermosa (2018). Actualmente se encuentra preparando el libro de relatos Colores tramposos.

El juego de ‘las dos Amelias’

Además, el festival de género negro y policíaco realizará el jueves y viernes, 16 y 17 de junio, un juego de investigación basado en ‘Las dos Amelias’ de José Luis Correa, para fomentar la lectura juvenil de la mano de la Fundación Farrah, que permitirá a un grupo de jóvenes cada día investigar el caso criminal que propone la novela Las dos Amelias por sus escenarios en Vegueta y Triana.

Talleres de escritura creativa

LPA Confidencial amplía su radio de acción con dos talleres de escritura creativa gratuitos que se celebrarán de 17:00 a 20:00 horas en la Biblioteca Saulo Torón de Telde y la Biblioteca Municipal de Gáldar mañana jueves, 16 de junio, de 17:00 a 20:00 horas. En el municipio norteño será impartido por parte de la periodista y escritora grancanaria Josefa Molina Rodríguez, que es miembro fundadora y presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores “Palabra y Verso” (palabrayverso.com) y directora de la charla literaria “El Ultílogo”, también produce y dirige el programa de radio literario “De la Palabra al Verso”. Para inscribirse basta con llamar al 928 895 400 o acudir previamente a la biblioteca para garantizarse una plaza.

Para acudir al taller impartido en Telde la inscripción ya está abierta llamando al teléfono 928 690 279. Este grancanario, profesor de español y que colabora con El País en la edición digital de El Viajero, es autor del libro Tuve que hacerlo y otros relatos (Baile del Sol, 2015). Sus relatos han aparecido en diversas antologías y con su novela El santo al cielo (Editorial Dos Bigotes) ha conseguido varios premios y nominaciones.

La jornada ha podido seguirse, como el resto, de forma presencial en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria o a través de www.lpaconfidencial.com.

Mañana jueves, 16 de junio, LPA Confidencial contará con diversas actividades además de los dos talleres ya citados y el juego de las dos Amelias. En la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria la archiconocida autora Elia Barceló será entrevistada por la periodista Asunción Benítez y la diseñadora, formadora y especialista en tendencias Viginia Medina ofrecerá la charla “De las redes a la morgue”. La jornada finalizará con la charla-coloquio “El género negro en las redes” que moderará Ramón Betancor, escritor, periodista y músico y que contará con la presencia de Alejandro Moreno y Arantxa Rufo.