La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Óbito

Fallece en su casa de Formentera la artista Isabel Echarri, Premio Ramon Llull 2022

Su familia prepara una despedida para la próxima semana

Isabel Echarri en su casa de Formentera, el pasado mes de abril. / CARMELO CONVALIA

La artista Isabel Echarri (Vera de Bidasoa, 1929-Formentera,2022), ha fallecido sobre la una de esta madrugada de una parada cardiaca cuando dormía en su casa, cerca de Sant Francesc, donde decidió retirarse hace pocos años, dejando su domicilio de París. Su hija, Inés Echetverry, confirmó la triste noticia a Diario de Ibiza, y avanzó que la familia está preparando una despedida civil en Formentera para la próxima semana.

Isabel Echarri es uno de los exponentes de la corriente del 'blanco' europeo que desarrolló a lo largo de sus carrera. Este mismo, año el Govern balear le otorgó el Premio Ramon Llull por su dilatada trayectoria como artista. Aunque no pudo desplazarse a la ceremonia por los problemas de movilidad que sufría, su amiga Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, recogió el premio en su nombre. Días después, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, acompañada por la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, se desplazaron a su casa para repetir la entrega en mano del galardón.

Sus últimos trabajos se pudieron ver en el vestíbulo de Can Botino, una iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo (MACE), que quiere sacar sus colecciones fuera de las paredes de la pinacoteca ibicenca, que cuenta con destacadas obras de la artista.

La vida de Isabel Echarri ha estado siempre vinculada al arte y al compromiso con la creación; no concebía otra forma de vivir, volcada siempre en sus proyectos.

Su marido Diego Echetverry falleció el pasado 2 de abril en su casa de Formentera. Desde hacía tiempo se encontraba enfermo y estuvo ingresado en el Hospital Can Misses durante unas semanas hasta que su familia lo trasladó a su casa.

El matrimonio llegó a Formentera a principios de los años sesenta, pasando largas temporadas en la isla, donde Isabel tenía su taller. En él desarrolló buena parte de su creación.

Compartir el artículo

stats