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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Caso Miranda Junco: Vanguardia y franquismo en el África Ecuatorial

Portada de ‘Cartas de la Guinea’, Espasa Calpe, 1940. .

Rescatar la figura de Agustín Miranda Junco (Las Palmas, 1910 - Madrid, 1992) podría parecer un mero ejercicio de devoción historiográfica, vinculado con «el modo anticuario de hacer historia» que Nietzsche denunció en su Segunda Intempestiva. El más joven de la generación de escritores de las vanguardias históricas canarias, Miranda Junco ha sido considerado siempre como un autor precoz pero sin obra de calado que mereciera una atención detenida. En gran medida, dicho desinterés por pensar a fondo su figura se ha venido justificando por su renuncia a la actividad literaria, que coincidió con el compromiso de nuestro autor con el régimen franquista desde el establecimiento de sus cimientos en plena Guerra Civil española. Contra esta imagen preconcebida, la reedición de sus Cartas de la Guinea (1940), que acaba de preparar el antropólogo Roberto Gil Hernández para Mercurio Editorial, supone una auténtica oportunidad para reabrir «el caso Miranda Junco», que hoy nos debe merecer atención porque su figura, aparentemente en los márgenes, sirve para aportar matices y nuevas perspectivas a nuestra comprensión de un periodo fundamental de la vida intelectual, estética y política del pasado siglo. Desde la recepción que se ha venido haciendo de la vanguardia histórica canaria hasta la encrucijada ideológica y política que conecta a los intelectuales del periodo republicano con los movimientos totalitarios; desde la revitalización del proyecto de expansión colonial española al albur de un rejuvenecido discurso neoimperialista hasta el papel jugado por Canarias en el mismo; desde la contribución de la estética a los discursos de la dominación (racial, geopolítica, sexual, etc.) hasta su correlato en la construcción de una imagen propia sostenida en procesos individuales y colectivos de autorrepresión. Este número del suplemento, centrado en su figura y que cuenta con la aportación de intelectuales de diferentes disciplinas, aspira a visibilizar la conveniencia de volver a leer a Miranda para repensar sus encrucijadas y las nuestras.

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