La quinta edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Mapas, que se celebra desde este lunes 4 con una intensa programación entre seminarios y encuentros de negocio, se desarrolla hasta el sábado 9 de julio con Gran Canaria como punto de encuentro de los profesionales de la música; y con Tenerife como espacio para las artes escénicas, invita al público grancanario a descubrir la música de tres continentes con la presencia de 32 artistas procedentes de distintas culturas de Iberoamérica, Sur de Europa y África, que protagonizan otros tantos conciertos en formato showcase y entrada libre. Tres jornadas de música en directo, en horario de tarde, que conducen a escenarios en los municipios de Arucas, Las Palmas de Gran Canaria y Agaete, con los que Mapas estrena este año sus extensiones y espacios en otras localidades más allá de las capitales de las dos provincias isleñas que han sido sede del mercado en anteriores ediciones.

Una programación musical en 32 escalas donde la creación canaria tiene una amplia representación con nueve artistas regionales: Gino Marcelli Trio, Alba Gil Aceytuno, Rupatrupa, Takeo Takahashi, Socos Duo, Gabriela Suárez, Dactah Chando, Ida Susal y The Conqueror Project. Todos ellos comparten escenarios con agrupaciones de distintas regiones del territorio nacional, de Uruguay, Colombia, Argentina, México, Senegal, Nigeria, Malí, Congo, Burundi, Reino Unido y Portugal, entre otras geografías musicales. En conjunto, es una oferta musical diversa por procedencia y estilo de los artistas seleccionados que se presenta como un sugerente atractivo para el público de la Isla, al que Mapas brinda la oportunidad de ser partícipe de un singular viaje sonoro alrededor del mundo.

Tres jornadas de música en directo por delante, desde mañana lunes y hasta el miércoles, en los que el público grancanario podrá descubrir, en horario de tarde y hasta la madrugada, una variedad de estilos entroncados con la cultura tradicional y ritmos contemporáneos que permiten ofrecer nuevos discursos musicales en los que aflora, entre otros, el jazz experimental y vocal, fusión, tango, fado, cumbia con producción electrónica, pop, reggae, dub, sonidos de autor y propuestas que transitan por las llamadas músicas del mundo.

El municipio de Arucas es la primera escala de este periplo sonoro, mañana lunes, desde las 16.30 horas. La Plaza de San Juan es el escenario central por el que pasarán un total de once propuestas, entre ellas cuatro canarias, con el pianista Gino Marcelli en formación de trío; el baterista de jazz y compositor Takeo Takahashi; la saxofonista Alba Gil Aceytuno; y Rupatrupa, el proyecto de músicas mestizas salpimentado de rumba y reggae que lidera el madrileño Roberto González aka Roberto Ruido. Junto a este elenco de formaciones canarias por el escenario de la Plaza de San Juan el público podrá igualmente descubrir el directo de formaciones como Claudio Constantini y Louiza Hamadi (España), Sophie Luckacs (Canadá/Mali), Martín Buscaglia (Uruguay), Moisés P. Sánchez Project (España), Seffarine (EEUU/Marruecos/España), Kizaba (Congo/Canadá) y Betina Quest (Burundi).

El martes 5 de julio, también en horario de tarde, esta vez desde las 17.00 horas, la actividad musical se traslada hasta el Centro Insular de Deportes, en la Avenida Marítima de la capital grancanaria. Los protagonistas de esta segunda jornada de showcases de Mapas son: Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach (España), Ablaye Cissoko & Cyrille Brotto (Senegal), Socos Duo (Canarias), Sofía Rei (Argentina), Amores Grup de Percussió (España), Sergio de Lope (España), Susana Travassos (Portugal), Aduke (Nigeria/Reino Unido), Pahua (México) y Ácido Pantera (Colombia).

Destino Agaete

El municipio de Agaete es, en definitiva, el tercer y último de los escenarios sobre los que pivotan las muestras artísticas de música que participan en Mapas. La explanada del Puerto de las Nieves es el sitio escogido para que el público de la Isla, junto con la delegación de programadoras y programadoras que llegan este fin de semana a Gran Canaria, descubran en directo el potencial y las distintas formas de entender el ejercicio de la creación musical que defienden las distintas formaciones aquí presentes. En esta tercera y última jornada de música participan: Pipo Romero (España), Cheikh Ibra Fam (Senegal), Gabriela Suárez (Canarias), Siwo (España), Dactah Chando (Canarias), Manu Sija (Argentina), Sundri Feeling (Reunión), Ida Susal (Canarias), The Conqueror Project (Canarias) y Bial Hclap (México).