La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Una nueva oficina de la propiedad intelectual velará por la cultura digital

Adriana Moscoso inaugura el Seminario de Derechos Digitales de la Música en la SIT

La directora general de industrias culturales del Gobierno de España, Adriana Moscoso, ayer, durante la inauguración de la primera jornada de Mapas en la SIT. LP / DLP

Una oficina de la propiedad intelectual velará por la protección de la cultura digital. Así lo anunció ayer la directora general de industrias culturales del Gobierno de España, Adriana Moscoso, durante su intervención en la inauguración del Seminario de Derechos Digitales de la Música que tuvo lugar en la Sala Insular de Teatro.

Con este encuentro comenzaba la primera jornada de la quinta edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Mapas, de la cual Gran Canaria acogerá la parte musical hasta este miércoles día 6 con actividades en diferentes puntos de la isla, mientras que Tenerife lo hará del 7 al 9 con el protagonismo de las artes escénicas. Además de Moscoso, al encuentro asistieron el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias Juan Márquez; el director general de Cultura del Gobierno regional Rubén Pérez Castellano; la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria Guacimara Medina y el director insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria Francisco Bravo de Laguna. Mapas está organizado por el Gobierno de Canarias, los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, unahoramenos y Circulart, en colaboración con los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Arucas y Agaete. «Nuevos dilemas han surgido desde la perspectiva de la propiedad intelectual», aseguró Moscoso. «Un aspecto que habíamos dejado un poco de lado y que vuelve a cobrar importancia en esta era de las microtransacciones y movimientos de contenidos culturales a través de las redes». La directora general habló de un cambio de paradigma absoluto que “requiere del compromiso de las administraciones públicas con la protección y promoción de la creación” y subrayó que la nueva oficina de la propiedad intelectual servirá no solo «para asumir nueva competencias», sino «para que España esté presente en las decisiones legislativas de este ámbito en el contexto global».

 Previamente intervino el codirector de Mapas, Octavio Arbeláez, que presentó el Seminario como “una actualización de esta nueva realidad cambiante que se transforma a un ritmo vertiginoso, sobre todo en la industria musical». Finalmente, intervino Jordi Puy, CEO del operador de gestión independiente de los derechos musicales Unison, que además coordinó el seminario. Puy señaló que «el objetivo es compartir conocimiento con todos los expertos mundiales y estrechar los lazos entre los continentes” y prosiguió con el primer pitch sobre la experiencia de Unison como compañía encargada de gestionar los derechos de la música.

La primera mesa trató sobre Plataformas y territorios abordando las particularidades y tendencias de los contenidos en África y Latinoamérica y el Sur de Europa. El segundo pitch estuvo protagonizado por Capasso, agencia de derechos de autor y licencias en Sudáfrica. Mientras que Gustavo González, de la Asociación Brasileña de Música y Artes, Abramus, comenzó el tercer y último pitch introduciendo el mercado Latam. Seguidamente, la tercera mesa se centró en La Web3: lo no fungible y la propiedad digital, presente y futuro. Esta primera jornada concluyó con el networking La Papá Arrugá. Así, con productos típicos canarios, programadores de las siete islas tuvieron la oportunidad de encontrarse con distribuidores internacionales. La jornada de hoy se traslada al edificio Miller donde, entre las 10.00 y las 14.00 horas, se celebra una rueda de negocio de programadores y artistas. 

Y desde las 17.00 horas, hasta después de medianoche, con entrada libre y gratuita, se sucederán once conciertos con propuestas musicales de Senegal, México, Nigeria, Reino Unido o Argentina.

Compartir el artículo

stats