La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras Beatriz Saiz Escritora

Beatriz Saiz: «Cuando empecé a escribir supe que la trama principal de mis novelas iba a ser el romance»

La escritora grancanaria comenta detalles de su obra tras la publicación de su tercera novela

Beatriz Saiz LP / DLP

Con su tercera novela, La chica de la sonrisa infinita, Beatriz Saiz ha obtenido el X Premio de Novela Romántica Kiwi Ra. La escritora grancanaria comenta detalles de su obra y de esta literatura.

¿De qué trata el argumento esta nueva novela?

Es la historia de Daniela y Kwan. Ella se enamora de él cuando apenas es una niña y, obviamente, Kwan le frena en seco, pero comienzan una amistad. Al final terminan siendo algo más, pero una serie de acontecimientos los lleva a no hablarse más hasta que, diez años después, se vuelven a reencontrar. La novela tiene saltos en el tiempo y, aunque comience en la actualidad, su historia se vivirá desde los inicios. Los personajes evolucionan acorde al paso del tiempo y, además, se podrá comprobar como superan los obstáculos que se ponen en su camino. También hay tensión entre los protagonistas, un poco de drama y, sobre todo, mucho romance.

 ¿Está inspirada en alguna vivencia particular?

La verdad es que no, al contrario que con mi segunda novela, Quiero volver a bailar bajo la nieve, que sí que cuento una vivencia personal muy dura, en esta novela, no. Pero no dejo de tratar temas que pueden ocurrirle a cualquiera y con el que muchas personas llegarán a sentirse identificadas.

¿Qué diferencias establecería con respecto a sus otras dos obras anteriores?

Que mi voz como autora ha madurado. También es una novela que he disfrutado mucho desde el principio y, en mi opinión, eso se transmite al lector. Y como colofón tenemos una historia emotiva con unos personajes que harán vibrar a quien se adentre en ella.

 ¿Por qué se ha centrado en la novela romántica?

Porque me gusta mucho. Soy consumidora de este género y, una vez que me puse a escribir, no tuve dudas de que la trama principal de mis novelas iba a ser ese mismo: el romance. Cuando escribo o leo, lo hago para evadirme del día a día y, pese a que mis novelas tienen algo de drama y de realidad, no es lo que lleva el peso de la historia, por así decirlo.

 ¿Cuáles son las dificultades principales a la hora de escribir una obra de este tipo?

Aunque mucha gente reniegue de la novela romántica y diga que este tipo de obras no tiene ningún proceso de documentación, se equivocan del todo. En mi caso y para esta novela, tuve que empaparme de varias culturas, también estudié cada uno de los rincones de Venice Beach y San Diego e, incluso, tuve que estudiar a fondo las fuerzas de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos. Y es que aunque sea una historia romántica, hay mucho trabajo detrás. Además, también cuesta mucho, al menos para mí, encajar las piezas, escenas, que tienes en tu cabeza, en la página en blanco del ordenador.

 ¿Qué ha supuesto para usted ganar del Premio Kiwi Ra?

Ganar un premio es un escaparate importante. De hecho, hay muchos lectores que me han leído o quieren hacerlo por eso mismo. Así que estoy y estaré eternamente agradecida a Ediciones Kiwi por otorgarme este premio ya que muchos no me conocían y ahora, por suerte, ya lo hacen.

 ¿Hay autores de género romántico o de otro tipo de géneros que le hayan inspirado?

Quizá, la historia de la autora que más me animó a escribir fue la de J. K. Rowling. A ella le rechazaron unas doce editoriales antes de publicar. Se acabó convirtiendo en bestseller mundial y todas las películas basadas en sus novelas son taquillazos. No aspiro a lo mismo, obviamente es imposible, solo hay una J. K. Rowling, pero eso me hizo no rendirme ante las adversidades y perseguir mis sueños.

¿Tiene preparada ya una cuarta obra?

No. Hay algo escrito, apenas un par de capítulos, pero ahora estoy disfrutando de la acogida que ha tenido esta novela.

 ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de su experiencia como escritora?

La peor experiencia fue con una editorial pirata. Hay que tener mucho cuidado porque se aprovechan de la ilusión y las ganas que tenemos los escritores, aunque eso no me impidió continuar luchando. Y la mejor, sin duda, ha sido ganar este premio y ver la novela en las librerías.

Compartir el artículo

stats