Con la intención de reforzar su proyección y formación, la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) persigue esta vez un nuevo reto: su primera gira peninsular con seis conciertos en Euskadi. Un tour de force que, primero, comenzará con dos citas en las islas de La Palma y Gran Canaria, el 18 y 19 de julio, y seguirá desde el 21 al 27 de julio en el norte, invitada también por la Euskal Herría (EGO). Con ella, actuará en la Quincena Musical de San Sebastián, donde tocarán la Sinfonía nº 3 de Mahler, un hito que reunirá a los 120 músicos de las dos orquestas, además del Orfeón Donostiarra y su Coro Juvenil para, una vez más, mostrar al público la versatilidad y maestría de la cantera musical.

"Esta gira marca un punto importante para la JOCAN, después de alcanzar su mayoría de edad tras la gira de China, como proyecto que une a toda Canarias y a los jóvenes a los que se les prepara para su vida profesional", destacó el director titular artístico Víctor Pablo Pérez durante la presentación en el Teatro Guiniguada en compañía de Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, quien resaltó el carácter pedagógico de esta información que prima la creación de una comunidad frente a la soledad con la que el alumnado ha de lidiar en sus largas horas de estudio, y Álvaro Lorente, contrabajista de la JOCAN. El joven músico aludió a la unidad que hay entre los 55 miembros, asemejándolo a una "gran familia" en donde las sensaciones y las experiencias lo dejan sin palabras.

Víctor Pablo Pérez, director de la JOCAN, Juan Márquez, viceconsejero de Cultura, y Álvaro Lorente, músico de la JOCAN, durante la rueda de prensa esta mañana en el Teatro Guiniguada. LP/DLP

La programación de los conciertos cuenta con la Sinfonía nº1 de Mendelssohn, datada de 1824, "cuando el joven contaba solo con 15 años, y es curioso que ahora una obra tan fresca se haga con esta vitalidad", subrayó el maestro. También, afamada entre el público y el repertorio de cuerdas, está el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky, el cual cuenta con la participación del solista internacional Nemanja Radulovic, que, en palabras del director, ha correspondido a la invitación de la JOCAN con interés y emoción por impregnarse del espíritu de los intérpretes.

A modo de conclusión, la Sinfonía nº3 de Mahler reunirá a unas 200 personas sobre el escenario, entre la JOCAN y la EGO, con esta pieza en la que el compositor austríaco intenta "componer el mundo" con un último movimiento "hermoso y lleno de paz" que sigue estando presente desde que la compusiera en la última etapa del siglo XIX. La partitura será la guinda final de esta experiencia vital de la JOCAN en su última actuación.

Una joven orquesta con visión de futuro

Te puede interesar:

La primera parada será el 18 de julio, a las 20.30 horas, en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, mientras que el 19 de julio se trasladarán al Auditorio de Agüimes, en Gran Canaria, a las 20.00 horas, cuyas entradas están disponibles en las web de los espacios a un precio de 5 euros. En estas dos jornadas se producirá el encuentro número 15 de la formación, en la que habrá una tutela de profesiones de primer nivel que trabajarán tanto por secciones como conjuntamente con la JOCAN. Después, el recorrido recalará entre el 21 y el 27 de julio en el Teatro Principal de Vitoria; el Baztartxo Antzokia, en Arkoitia; el Palacio Euskalduna de Bilbao; el Teatro Victoria Eugenia de Donostia; y el Itsas Etxea, en Hondarribia, con la celebración del encuentro 16 que contará con clases de dirección.

Las jóvenes orquestas son, como indicó Víctor Pablo Pérez, el resultado de la implantación de la profesionalización de las sinfónicas en las últimas tres décadas. "De ser tres, pasamos a ser 30 orquestas sinfónicas, por lo que demostramos la importancia que tuvo en su momento para crear un futuro, que ya es presente, con un excelente nivel musical", defendió. El músico español, dotado de la fantasía e imaginación de su acervo "que es muy apreciado", distinguió, es ahora un intérprete respetado que se proyecta tanto a nivel nacional como internacional y que tiene hueco en las más destacadas agrupaciones centroeuropeas. De ahí, la consolidación de la JOCAN pasa por "formar un tejido sinfónico potente, con más preparación" que toma el relevo de las antiguas generaciones y la lanza a seguir superándose.