Recorrer la España de Galdós en imágenes es el propósito de Galdós en el laberinto de España, la exposición con la que se conmemoró el centenario galdosiano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y que llega ahora a la Casa Museo Pérez Galdós de la mano de su comisario, el académico e historiador de la fotografía Publio López Mondéjar. La muestra, que reúne más de 140 fotografías del escritor y de los lugares en los que transcurrió su vida, principalmente Madrid y Santander, está impulsada por el organismo público Acción Cultural Española y permanecerá abierta al público del 7 de julio al 14 de diciembre en la casa natal del escritor.

Más de la mitad de las imágenes que reúne la exposición son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía. El fotohistoriador Publio López es un enamorado de la obra de Galdós desde su infancia. «Galdós me interesó siempre y cuando inicié en serio mis trabajos de investigación, presté una atención especial a sus retratos, que se publicaban en las ediciones de Aguilar en un huecograbado excelente. Así nació mi colección de retratos de don Benito», explica el historiador. «Con el tiempo me interesé también por los escenarios de su vida, por los hechos históricos que recreó y por los protagonistas de sus narraciones. Poco a poco, aquella humilde colección se convirtió en un corpus gráfico de indudable valor documental».

Galdós frecuentó la compañía de algunos de los fotógrafos que lo retrataron en numerosas ocasiones a lo largo de más de medio siglo, como Franzen, Alfonso y Kâulak. Las fotografías que se han reunido en esta exposición constituyen en sí mismas una crónica de la vida del escritor y un documento gráfico de estimable valor documental e histórico, testigo del desarrollo urbanístico de la ciudad desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia.

La selección recoge los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en publicaciones de la época, como La Ilustración Española y Americana, ABC, Blanco y Negro, El Fígaro, Por esos mundos, El Arte del Teatro, Nuevo Mundo, La Esfera, El País y Mundo Gráfico. Un audiovisual realizado por Arantxa Aguirre completa este proyecto que ha recorrido más de cincuenta archivos y colecciones públicas y privadas de España, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, como la Biblioteca Nacional de España o la Librería del Congreso de Washington.