Después de dos años sin intervenciones arqueológicas en el poblado de Cueva Pintada, vuelve la investigación de campo este mes de julio al poblado en dos estructuras: la 53 y la 12. Las actuaciones se centran en esta ocasión en la documentación del material excavado durante la última campaña, realizada en 2019, y en el avance en la resolución de las problemáticas históricas que aún quedan por resolver. Es el caso de la localización del piso original de ocupación de la estructura 12, al que aún no se ha llegado. El periodo de estudio e investigación se lleva a cabo desde el día 18 de julio y se extenderá previsiblemente hasta el 29, según informó la directora del Museo y Parque Arqueológico, Carmen Gloria Rodríguez.

Las acciones se complementan con la tradicional visita a los trabajos por parte del público que lo desee. Hay dos citas para ello, el día 26 de julio, fecha que coincide con el XVI aniversario de la inauguración del Museo, y el 28 de julio. El comienzo de ambas visitas está fijado para las 11.00 horas. Las inscripciones para participar en esta actividad están abiertas desde el lunes, 18 de julio, a las 9.00 horas, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, vía telefónica.

Las campañas tradicionales de excavación que se realizan en el mes de julio se llevaban a cabo en el marco de un campus de arqueología, que se había convertido en un referente de intervención y de formación universitaria desde su inicio en 2015. Sin embargo, como explicó la directora y conservadora de Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, «no parecía oportuno programar el campus este año sin tener aún una constancia de haber dejado atrás todas las amenazas que este virus genera». La razón es que «la convivencia del grupo es intensa durante las dos semanas de duración de este programa, en el que no sólo se excava, sino que también incluye seminarios, visitas a otros yacimientos de la isla y alojamiento en una misma residencia». «El hecho de encontrarnos en una séptima ola parece confirmar la pertinencia de la actitud prudente en este sentido», aclara la responsable del yacimiento.

Formación

En cambio, sí que se ha estimado oportuno visibilizar la importancia de la investigación en el museo y parque arqueológico de Gáldar. Así, para este año se ha optado por llevar a cabo actuaciones de investigación en dos estructuras, la 12 y 53, que pretenden documentar de una forma más exhaustiva lo ya excavado y ampliar la formación del personal del proyecto NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) y el de Becas Inserta, programas impulsados por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Completan el proyecto el equipo técnico de Cueva Pintada, encabezado por la directora del museo, Carmen Gloria Rodríguez, José Ignacio Sáenz, conservador, y Patricia Prieto, restauradora, además Jorge Onrubia Pintado, codirector científico de la campaña. Para ello, se contará con la colaboración de personal investigador de las universidades canarias, tanto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como de la Universidad de La Laguna. Esto permitirá poder ofrecer continuidad a la investigación arqueológica, desde el punto de vista museístico, sin tener que llevar a cabo una actuación de envergadura y con un grupo de personas numeroso, como se ha realizado hasta ahora. «El año 2023 será el momento de volver a las campañas de excavación habituales», detalla la directora de Cueva Pintada.