La orquesta Oviedo Filarmonía inaugura el próximo sábado, a las 20.30 horas, junto al tenor Juan Diego Flórez, icono del bel canto, la segunda edición del Festival Santa Catalina Classics de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra en el Hotel Santa Catalina. Tras los ensayos de estos días en Oviedo bajo la batuta del maestro estadounidense Christopher Franklin, la orquesta parte hoy hacia la isla.

Esta cita, en la que será la presentación de Oviedo Filarmonía en Canarias, marca además el cierre de una «intensa y exigente temporada, en lo musical y en lo personal», afirma la presidenta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Pilar Rubiera, en la que Oviedo Filarmonía ha participado en cinco programas del ciclo de Los Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, las temporadas de ópera, zarzuela y danza o la programación estival de la Fundación Municipal de Cultura, así como en el regreso de la lírica, con la zarzuela Luisa Fernanda, al Palacio de Festivales de Santander; conciertos escolares, la celebraciones por el Año Jacobeo y el 1.200 aniversario de la Catedral, o en colaboraciones con los festivales SACO y Cafca, entre otros.

El concierto ofrece un viaje por oberturas y arias de maestros de la ópera y romanzas de zarzuela

«Con Juan Diego Flórez, además, en la Fundación Musical compartimos una preocupación sobre la música, la educación y la cultura”, explicó la presidenta. En 2011, Juan Diego Flórez fundó Sinfonía por el Perú, un proyecto social inclusivo inspirado en El Sistema de Venezuela, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo personal y artístico de los niños y jóvenes más vulnerables del país a través de la creación de orquestas y coros a nivel nacional. En reconocimiento por su labor, fue nombrado en 2012 Embajador de Buena Voluntad de la Unesco y fue premiado en enero de 2014 por el World Economic Forum con el Crystal Award.

Con una plantilla de 56 profesores y profesoras instrumentistas, en la Gala Lírica titulada Una voz única Oviedo Filarmonía interpretará en Las Palmas oberturas de óperas de G. Rossini y G. Donizetti, así como los intermedios de La boda de Luis Alonso, de G. Giménez; y Pagliacci, de R. Leoncavallo. Ya junto a Juan Diego Flórez, el programa presenta un exigente recorrido lírico por algunas de las páginas más emocionantes del repertorio para tenor, con arias de óperas de G. Rossini, G. Donizetti, G. Verdi, J. Massenet, J. Offenbach y G. Puccini, así como romanzas de zarzuela de Pablo Sorozábal o Federico Moreno Torroba, entre otros.

Rossini, Donizetti, Verdi, Massenet, Offenbach y Puccini figuran en el repertorio

«Será un viaje por el repertorio de Juan Diego Flórez, con el que he podido trabajar en numerosos programas alrededor del mundo desde el inicio de mi carrera, tras Il viaggio a Reims que compartimos en el Festival de Pesaro», apunta el maestro Christopher Franklin. Estos días de trabajo previos a la gala del sábado en Las Palmas han sido su segunda visita a la capital asturiana para dirigir a Oviedo Filarmonía. «Es un placer trabajar con una orquesta sinfónica que, además, tiene la habilidad suficiente como para interpretar ópera y acompañar al más alto nivel, algo muy poco común; es un placer trabajar con músicos así de flexibles», aseveró.