La banda palmera Ojalá Muchá regresa a los escenarios para celebrar en el edificio Miller sus 25 años de existencia y presentar su último disco editado, 'El arte de volar'. El día 15 de julio (21:00 horas) el histórico y popular cuarteto ofrece un directo en la mencionada nave del Parque de Santa Catalina en el que volverán a interpretar muchos de sus temas más conocidos.

Canciones como 'El verso en la boca', 'Lluvia de mirlos', 'Urano', 'Falling Up', 'Vengo', 'Pa Pa Pa' o 'El aguacate', se fusionarán con los nuevos temas grabados en primavera de este año en el estudio de Las Tricias de Eremiot Rodríguez, como 'Ya se hace tarde', '1000 Km', 'El centro del mundo', 'No puedo evitar' o 'Entonces sucede'. 

Su último disco de estudio, 'El arte de volar', llega después de cumplir el grupo 25 años. Más de dos décadas han transcurrido desde aquel 'Sentado kómodamente' lanzado en 1998. El grupo, integrado por el batería José de la Cruz, los cantantes y guitarristas César Pérez y José Álvarez y el bajista Juan Ramón Sosa, califica su nueva producción discográfica, 'El arte de volar', como "la más completa y sincera".

En estos 25 años 'Ojalá Muchá' ha mantenido una línea en sus discos que les ha llevado a beber de diversas fuentes, y a mostrar trabajos difíciles de encasillar o etiquetar transitando desde el rock sinfónico hasta el pop-rock más cercano. Según explica el vocalista y guitarra José Álvarez el concierto de su reaparición en el Miller lo dividirán en tres fases: una dedicada al nuevo disco, otra planteada a modo de set acústico con algunos temas que son emblemáticos para nosotros y una última en la que la banda apostará por los sonidos más eléctricos y cañeros. "Hace mucho tiempo que no tocamos en la capital grancanaria", recuerda Álvarez. "Para nosotros es importante el presente, el aquí y ahora, y por ello afrontamos este verano una gira que nos mantiene muy ilusionados".

'El arte de volar' resume en diez canciones grabadas en la propia isla de La Palma, la historia de esta formación musical cuyos arreglos e instrumentación se forjó en la misma sala de grabación, obteniendo así "un sonido fresco, directo y sincero, sin adornos de producción", como advierte la propia banda. "Siempre nos han definido como un grupo ecléctico", prosigue el vocalista de 'Ojalá Muchá'. "Intentamos escribir letras que nos identifican. En 'El arte de volar' todas están escritas en español, no como en la mayoría de las anteriores entregas en donde incluimos temas en inglés".

Hasta la fecha la banda palmera ha lanzado los trabajos 'Sentado kómodamente' (1998), 'Ojalamuchá' (2000), '102 maneras de soñar' (2005), 'Cara A' (2008), 'Ángeles con alas rotas' (2010), 'Directo a la cabeza, directo al corazón' (2011) y '¿Y pop qué no?' (2014).

"Supongo que se nos recordará como una banda pionera en el uso de las redes sociales para darse a conocer en el exterior y también como uno de los grupos palmeros que han logrado mantener una proyección regular fuera de la isla, lo cual es muy difícil. Hemos tenido la suerte de compartir escenario con los mejores grupos de Canarias como Las ratas, Especies, Los Coquillos... En ese recorrido hemos hecho un montón de amigos que siempre van a estar ahí y qué han colaborado en nuestros discos", añade.

"Nosotros estamos yendo y viniendo, apareciendo y desapareciendo. Tampoco podríamos estar enfocados en la música al cien por cien porque esta actividad es muy agotadora y muy exigente. Por eso respetamos mucho a las bandas que se dedican a girar y afrontan conciertos día tras día. Para nosotros es una oportunidad volver a ponernos delante del público y nos motiva mucho el hecho de poder hacerlo con nuevas canciones".