«Queremos hacer una política más transparente, más equitativa y que ayude a su vez al sector a mejorar el volumen y la calidad de las producciones», declara Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. Las cifras apuntalan la afirmación, ya que las partidas presupuestarias han evolucionado de los 1,6 millones de euros dados en el 2018 a los 6,1 millones de euros en 2022, según los datos del organismo. Además, la cuantía económica y número de convocatorias públicas ascienden de una con una dotación de 1 millón de euros en 2018, antes del cambio de Coalición Canaria a Podemos al frente de esta área, a las 20 publicadas el año pasado con 6,8 millones de euros. 

Márquez declara hoy en el Parlamento de Canarias a tenor de una pregunta sobre «las razones para entregar la gestión de las artes escénicas a una empresa privada en contra de lo anunciado programáticamente con anterioridad», formulada por el diputado Juan Manuel García Ramos, de CC. El tema está referido, entre líneas, a la otorgación a través de un negociado sin publicidad -opción recogida en la legislación- a Unahoramenos Producciones de la gestión de Mapas Fest, evento organizado por primera vez con el sello del Gobierno de Canarias en complemento a la oferta de Mapas Mercado -cuya marca es de la mencionada productora desde hace un lustro-. 

253 compañías escénicas. La actividad del Teatro Guiniguada, de la capital grancanaria, ha abarcado desde 2018 hasta junio de 2022 un total de 71.412 espectadores en añadido al crecimiento de la financiación

Al respecto, el responsable público indica que, así, apuestan por una innovación en el sector «contra un modelo y una internacionalización ficticias». En vez de alquilar espacios en el extranjero donde exhiban las empresas isleñas con gasto del erario público, la lógica está en atraer a los 110 programadores de 23 países que ha reunido la quinta edición de Mapas Mercado para que conozcan y contraten los espectáculos locales, fomentando así una plataforma tricontinental y, al mismo tiempo, proporcionando a la ciudadanía «una programación de primer nivel que contiene al menos un 40% de compañías canarias, aparte de procesos creativos, producción propia y formación», gracias a la cartera artística de distribución en exclusividad de la que dispone la productora tras darle un giro a su estrategia empresarial hace un lustro. 

En cualquier caso, la Viceconsejería otorga datos con relación al transcurso de estos últimos tres años de legislatura. En primer lugar, con el aumento presupuestario y las convocatorias públicas en concurrencia competitiva, vino la creación de la Unidad de Artes Escénicas; también, subrayan la apertura del Espacio La Granja en Tenerife, con 300.000 euros, junto a la reactivación de La Casa de Los Coroneles, en Fuerteventura como isla no capitalina, y las mejoras en el Teatro Guiniguada, con más de 500.000 euros este curso; también, el proyecto de Aceleradoras Culturales dotado con fondos europeos que ronda 1,2 millones de euros; las recuperación de las ayudas a la producción de las Artes Escénicas en 2020 por valor de 280.000 euros; en paralelo a la creación de un Hub Audiovisual para las Artes Escénicas para el fomento del tejido empresarial que cuenta con 475.000 euros; y la puesta en marcha del programa educativo PROA+, dentro de las líneas a desarrollar en Canarias en Escena, de 291.000 euros. 

6,1 millones. El aumento de las partidas es cuatro veces mayor al habido en 2018. Además, la transformación del circuito de artes escénicas en Mares facilita la programación de ayuntamientos

Asimismo, la evolución de las partidas en convocatorias públicas ha sido: en 2018, hubo 1.059.885,64 euros; en 2019, alzada a los 3.256.404,74 euros; después, en plena pandemia, 5.927.924,15 euros; en 2021, 6.841.283,76 euros; y, en lo que va de 2022, 5.239.000 euros. En consonancia, el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias puntúa al Instituto Canario de Desarrollo Cultural, empresa pública adscrita al área de Cultura, con un suspenso de 4,69 en 2017 mientras que en 2020 aprueba con un 9,77.  

Anónimos

Entre los anónimos que circulan por WhatsApp y redes sociales, hay dos puntos sobre Mapas Mercado y Mapas Fest destacados que alimentan la suspicacia: la supuesta anulación de un contrato y el presupuesto total, respectivamente. Desde la Viceconsejería apuntan que, en el primer caso, el contrato fechado el 29 de junio de 2022 no es una anulación, sino una resolución del acuerdo acordada por las partes implicadas debido a que los Cabildos querían utilizar la figura de subvención para apoyar el proyecto. Por tanto, el nuevo contrato de patrocinio especifica que el Gobierno de Canarias aportó, finalmente, 400.000 euros a la productora Unahoramenos. En cuanto a Mapas Fest, el montante por parte del ente autonómico fue finalmente de 1.537.383,18 euros, tal y como se anunció en marzo. Los documentos oficiales están disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público. A su vez, la apuesta cuenta con la realización de estudios que, próximamente, darán a conocer cuál ha sido el impacto social y económico de los eventos. 

20 convocatorias públicas. El aumento progresivo de las convocatorias públicas ha crecido puesto que, en 2018, fue una; mientras que en 2019 fueron 9; en 2020, llegaron a 17; y, en 2022, son, por ahora, 13

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«Velamos por escuchar a todos los sectores culturales, por apoyarlos, por pulir las convocatorias públicas, pero es cuanto menos curioso que, en épocas anteriores, determinados agentes del sector con intereses económicos en la cultura no se quejaran de las políticas hechas sin transparencia ni concurrencia competitiva», añade Juan Márquez.  

Por último, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) lanzó ayer un comunicado en el que instaba al ICDC a actualizar el plan de contratación pública, pues entienden que peligran los puestos de los funcionarios en el servicio y habrá un «despido masivo» de 48 de los 86 trabajadores que hay actualmente. No obstante, Rubén Pérez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, responde que «estamos trabajando en ello» con la elaboración del Instrumento de Planificación Estratégica Interna (IPE), el cual habrá de aprobar el Consejo de Gobierno durante los próximos seis meses. Hasta la fecha, empresas como Gesplan y Proexa han aplicado estos criterios para reforzar sus respectivas plantillas.