La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La Casa de Colón exhibe donaciones que van del arte indígena al siglo XX

La muestra, titulada ‘Acogiendo Patrimonio’, incluye piezas precolombinas del Perú, además de cuadros flamencos y barrocos de Murillo o Careño de Miranda

El conservador Javier Pueyo explica detalles de la obra de Murillo ‘Santa Teresa de Jesús’ a Juan Márquez, Elena Acosta, Antonio Morales y Guacimara Medina. Elvira Urquijo A.

La Casa de Colón exhibe, a través de la muestra Acogiendo Patrimonio, una parte de las 240 obras de arte recibidas como donaciones en los últimos cuatro años y que van del arte indígena hasta el siglo XX. La muestra sucede a la anterior Atesorando Patrimonio sobre piezas adquiridas por el Cabildo de Gran Canaria y se mantendrá abierta hasta el 18 de septiembre.

Entre las obras destacan colecciones de arqueología precolombina cedidas por Carlos Antonio Sánchez Méndez y Hermelindo Navarro Cardero, con una veintena de piezas de cerámica y textiles que son las primeras muestras de las culturas peruanas prehispánicas que alberga el museo. Por otro lado, entre las pinturas, detacan dos cuadros del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo, además de pinturas de Antonio Padrón como Mujer infecunda, de 1966 y Echando la baraja, de 1968 dos paisajes de 1934 de la artista Antonia Arbonies Avilés; un óleo de Vinicio Marcos titulado Retrato de Juan Macario Brito, de 1979; un Rafael Monagas, un Agustín Alvarado Janina o la obra La balsa del espejismo de José Luis Luzardo fechada en 1995. Más impactante es el conjunto escultórico Solidaridad, de unos 20 centímetros de altura y compuesta por más de 3.000 figuras de alabastrina blanca, de Félix Reyes Arencibia.

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, agradeció a los particulares que han querido ceder estas obras que también formarán parte del futuro Museo de Bellas Artes de la isla (Mubea), que podrá abrir sus puertas en año y medio, y albergará en torno a 5.000 obras de arte, entre cuadros y esculturas. Morales hizo estas declaraciones en una presentación a la que también acudieron el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Artístico del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; la consejera de Cultura, Guacimara Medina y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

El presidente recordó que esta muestra es la «única colección pública de carácter histórico y artístico exhibida de forma permanente en Gran Canaria». Guacimara Medina señaló, a continución, que con dicha exposición “también damos a conocer una política cultural consiste no solo en atesorar patrimonio, con la compra de bienes, sino también a través de las donaciones y legados de otras instituciones, de particulares o herencias de personas que quieren que sus bienes permanezcan en una institución pública». Medina recordó que retrasos en las obras motivados por la pandemia y por cuestiones de índole «administrativa y jurídica» impedirán inaugurar el Mubea en la presente legislatura, aunque se realizarán actividades relacionadas con el centro.

Por su parte, Juan Márquez subrayó que el Gobierno canario contribuye con la dación en pago de una familia grancanaria de diez obras de arte de los siglos XV al XVII valoradas en 3,8 millones de euros, entre ellas la tabla flamenca La huida a Egipto, del Maestro de la Leyenda de Santa Catalina, cuyo valor, ronda los 2 millones de euros. Otros de los depósitos son una Inmaculada Concepción del pintor Juan Careño de Miranda de mediados del siglo XVII y los cuadros atribuidos a Murillo Santa Teresa de Jesús y San Anselmo Obispo, de la misma época. Elena Acosta aseguró que exposiciones como esta son realmente «la punta del iceberg» del trabajo que hacen los museos en la difusión y conservación del patrimonio artístico.

Compartir el artículo

stats