Los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogen en el principio número cinco la Igualdad de género como una de las grandes bazas para avanzar como sociedad. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando se deslegitima la voz de las mujeres que se hacen hueco paso a paso, a pesar de los obstáculos, en el mundo empresarial? Constancia es el motor que da lugar a la muestra ‘Jóvenes como tú. Mujeres jóvenes inspiradoras’.

Son jóvenes, emprendedoras y mujeres. Tres palabras que están enlazados y que, en muchas ocasiones, suponen tres barreras ante la sociedad por el peso del machismo sobre la autoridad de ellas. A razón de estas vivencias, la Asociación Iguálate decidió reunir a nueve personas que dieran voz a esta realidad y colaboraran por su visibilización a través de la exposición Jóvenes como tú. Mujeres jóvenes inspiradoras, en la que la fotógrafa Aída Santana Miranda ha captado la esencia del proyecto. Después de desembarcar en el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria (CCA), sigue su curso durante esta semana en el Espacio Joven 14<30 del Cabildo de Gran Canaria hasta el 31 de julio, y luego visitará el resto de municipios de la isla. 

La idea germinó hace apenas dos meses. En junio, Valeria caminaba al encuentro de una amiga cuando la alumbró esta realidad. Así que, junto a Lorena Ascanio, que con 20 y 29 años son técnicas superiores en promoción de igualdad de género y cofundadoras de la entidad. «Estamos en esa edad en la que nos confunden entre estudiantes y profesionales, entonces, fue sencillo, ya que nos miramos a nosotras mismas, cuáles son las problemáticas que tenemos y, a su vez, mirar a nuestro alrededor», declara.

La discriminación comienza porque saben que no las toman en serio, lo cual genera problemas a la hora de realizar contrataciones o proyectos tanto para entes públicos como privados. «La mayoría de los ámbitos profesionales están masculizados y, de no ser así, prima la experiencia y la edad, donde hay un debate entre el adultismo y el infantilismo», asegura. Por ello, el cuidado, la confianza, la sororidad experimentada entre este grupo que se conoce de los círculos comunes y la infancia es vital para reconocerse entre ellas y, sobre todo, a sí mismas la valía que poseen, sin necesidad de aprobación exterior. 

Los perfiles que componen los retratos son Isabel Cabrera, quien 33 años es una actriz que entremezcla sus dotes interpretativas con la narración oral y la escritura del libro-álbum Taro. A su lado, Diandra Alar, de 32 años, ha publicado los textos Con sabor a-mar y Entre mis brazos mientras lo compagina con la enfermería. En cuanto a Dara Santana, de 31 años, es ingeniera química, docente y asesora de café de especialidad que cuenta con su marca personal, Dart Caffeine, un combinado original.

El cuerpo a cuerpo es lo de Katia Paola Sánchez, campeona de España de Grappling y técnica superior de actividades físico-deportivas. Y en la vertiente artística está Asiria Álvarez, de 29 años, que es diseñadora gráfica y fotógrafa freelance con perspectiva feminista. Además, Araya Frasquet, con la misma edad, está al frente de la tienda capitalina Ekamai Club, donde las prendas no tienen género, modelo y estilista. El equipo lo cierra Sharai Guedes, la más joven con 26 años, que es técnica superior en educación infantil y combina el día a día con su faceta como artesana consciente con el medio ambiente. 

La asociación Iguálate, en adelante

Te puede interesar:

Desde que Lorena y Valeria se conocieron en el ciclo de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género, del IES Lila en Telde, hubo una ilusión común en convertir el trabajo teórico de una de las asignaturas en una asociación que promoviera la igualdad entre mujeres y hombres. De aquella tarea que implicó a toda una clase, salió la organización sin ánimo de lucro, apolítica, laica y de ámbito regional, la registraron y, después de dos años en los que la pandemia ha ralentizado el ritmo, retoman el pulso con propuestas como la que ahora firman. El empeño es similar al que han experimentado las compañeras, quienes han posado para Aída Santana con naturalidad y confianza, pues solo esperan inspirar a tantas otras jóvenes mujeres.

El Instituto de las Mujeres señala que los principales obstáculos para las mujeres son el acceso a la financiación o las responsabilidades domésticas y de cuidados, por lo que solo el 14% de las personas que han fundado startup en España son féminas, tal y como publica la guía Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España de 2021. «Una de las formas de reivindicarnos es haciendo nuestra labor, también con esta exposición con el fin de dar un paso adelante. Y sí, tal vez sí somos primerizas, pero nuestros conocimientos valen muchísimo y ponemos en valor la frescura de la juventud», defiende Payán. La acción continúa a través de las redes sociales, de la transferencia al espacio público con proyectos llenos de modestia y, a un mismo tiempo, valentía, cuyo fin es alcanzar tanto la conciencia de la ciudadanía como a superar los obstáculos que se les presenta cada día.