El sonido del mar y la frescura del ambiente acompañan a la vigésimo sexta edición de Temudas, el festival que toma la capital grancanaria después de un verano donde la oferta cultural ha copado las agendas. Por ello, la cita se traslada del 1 al 18 de septiembre, concentrada en dos semanas en las que habrá 77 propuestas artísticas de 41 compañías de calado internacional, nacional y local. Además, la propuesta revitaliza la ubicuidad en el marco del Auditorio Alfredo Kraus gracias a la incorporación de la Sala Atlántico, la plaza de la Música y el Mirador de las Olas estarán incorporadas en la programación, junto a Miller y el Teatro Guiniguada.

"Un año más vuelve el Temudas a encontrarse con la ciudad abierta al público, sin limitaciones de aforo y con un espacio a explorar", apuntó Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en compañía de Marisol García, directora del Festival, y de Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, durante la rueda de prensa. Con un presupuesto total de 450.000 euros aportados por el Consistorio, la propuesta se apoya en la colaboración del Gobierno de Canarias y diferentes patrocinios que sufragan la iniciativa pública en la que hay implicadas dos compañías internacionales, 29 nacionales y ocho canarias tras ser seleccionadas en el concurso de producción local.

La plaza de la Música albergará tres escenarios, A, B y C, según los formatos de los espectáculos, que añadirán dinamismo a la urbe que comienza curso con una proposición en la que las artes escénicas brillan con fuerza. En este sentido, Marisol García destacó que la organización está en conversaciones con Guaguas Municipales para reforzar las líneas interiores para una mejor conectividad del circuito y funcionar, de nuevo, como lanzadera para el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la terminal de contenedores del Muelle de La Luz, con una entrada de 12 euros. En cuanto a los demás eventos, los que sean al aire libre serán gratuitos mientras que las entradas en Miller y el Guiniguada serán de 8 euros para adultos y de 3 euros para los menores de 12 años. Las entradas estarán disponibles próximamente en la dirección web lpatemudasfest.com.

La plaza de la Música, un abecedario a todo color

La vigésima sexta edición del Temudas arrancará el próximo 1 de septiembre en este enclave en el que se instalarán a lo largo de su perímetro tres escenarios. La Troupe Malabó será la primera compañía en estrenar con su número circense Karpaty las tablas que se ubicarán en el lateral izquierdo de la plaza, justo delante de los antiguos locales de ocio. Un día después, el circo volverá a este proscenio de la mano de XA! Teatre y su espectáculo Zapatos en el aire. El miércoles 7 llegará el turno de Leamok, quien compartirá con el público la pieza teatral y de danza llamada Lázaro.

Para las jornadas del 8 y 9 se ha programado 400.001 millones de estrellas, la obra de clown de Luciérnagas Teatro a la que seguirá el sábado 10 el concierto Maestros de la Guitarra Fingerstyle Vol 2 & 1 de Nino Costoya. El 15 y el 16 de septiembre regresará la magia circense con Parade, el circo de los valientes de La Maquiné.

El escenario que estará ubicado delante de la zona de escaleras que da acceso al Mirador de las Olas lo pisará en primer lugar el 1 de septiembre la Compagnie Bivouac, quien traerá al Temudas su número de circo Perceptions. Una semana después, concretamente los días 8 y 9, será Rolabola quien se suba a las tablas con Rock Cirk. La jornada posterior lo hará Mireia Miracle Company, con su propuesta de clown Rojo. El jueves 15 y el viernes 16 Ramiro Vergaz interpretará su espectáculo de acrobacias White Bottom.

Asimismo, la actividad en el tercero de los escenarios, que se instalará delante del lateral de la sede de la Orquesta Filarmónica, comenzará el sábado 3 con Conjuro, el número de magia del Mago Yunke. Cuatro días después la 101 Brass Band ofrecerá su concierto en directo, Fogalera. Producciones Chisgarabís también tomará este espacio las tardes del 8 y 9 de septiembre con la pieza circense Ethos. La Inesperada Producciones cogerá el testigo la jornada posterior con Ratas, una comedia muy poco higiénica y, finalmente, será la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria la que ponga el broche de oro sobre estas tablas el viernes 16 con el Homenaje a John Williams.

Previamente al colofón musical, justo delante de este escenario, se desarrollará las noches del 9 y 10 de septiembre el espectáculo de Ferrer & Weidmann, Nada, en el que danza y proyecciones visuales a modo de video mapping se darán cita.

Despliegue de danza en el Mirador de las Olas

Muy cerca de la plaza de la Música, anexo a las instalaciones del Auditorio Alfredo Kraus, se encuentra el Mirador de las Olas. La danza será la disciplina que, de una manera especial, inunde este espacio que arrancará el 1 de septiembre con los pasos de Entre nosotros, la propuesta de la Cía. Marroch. Los dos días posteriores, 2 y 3 del citado mes, será la Cía. Maduxia la que baile para el público en el marco de su espectáculo Migrare. El miércoles 7 será el turno de Rajatabla Danza, que llegará con su versión al aire libre de la pieza de danza española contemporánea Anemoi. El bailarín Ian Garside se subirá al escenario la jornada de después con Sorites, y su paradoja.

Mireia Miracle Company interpretará el 9 de septiembre sobre estas tablas su obra de clown #Sueña. Tras ella, el sábado 10, la Cía. Mar Gómez compartirá La vie en rose, una propuesta que fusionará la danza con el humor. Por último, La Trócola Circ interpretará el número circense Emportats.

Títeres en la Sala Atlántico del Auditorio

El Auditorio Alfredo Kraus abre su interior gracias a la Sala Atlántico, donde los títeres y objetos serán los protagonistas. El Princi-Pato (El Príncipe envidioso), de Marmore, será el primer número de este tipo que acogerá el espacio el viernes 2, y el 3 de septiembre lo hará La Chana Teatro con Blancanieves. La delicadeza del juego de luces y sombras de Ohiá, obra de la Compañía La Sonrisa del Lagarto, deleitará el miércoles 7 a los presentes. Un día después, el público podrá descubrir Donde van los cuentos de la mano de Claroscuro Teatro. La jornada del 10 será Zero en Conducta, Teatre del Moviment quien comparta la historia que se esconde bajo el título Trashhh!!!.

Humor en Miller

Por tercer año consecutivo, Miller cederá sus tablas a las compañías del Temudas. Teatro Corsario será el primero en pisarlas el 1 de septiembre con Celestina Infernal, un número de títeres para adultos que regresará la jornada de después al escenario. El día 3 Las Niñas de Cádiz revolucionarán la sala cultural del parque Santa Catalina con Las Bingueras de Eurípides. Una comedia a la que seguirá el miércoles 7 Antígona, de la Companhia do Chapitô. Las tardes del 8 y 9 serán para las máscaras que protagonizan la propuesta de The Nose Theater bajo el título de Demo, elegía del momento y Teatro Che y Moche compartirá su pieza humorística y musical, El Funeral, el sábado 10.

El turno de los más pequeños llegará los días 16 y 17 gracias a La Petita Malumaluga, quien representará La luna en un cazo (un espectáculo incomprendido) y Bob Marley for Babies, respectivamente, obras pensadas para la primera infancia. El 18 el espíritu clown se apoderará del espacio gracias a Do re gi ra sol ¡clown! de laGodot eScénica.

Variedad en el Teatro Guiniguada

El Teatro Guiniguada sube con la pieza musical de A-Producciones, que llegará al coliseo el viernes 9 y el sábado 10 bajo el nombre de Mitos. Totó el Payaso estrenará el día posterior su nuevo espectáculo, Por arte de magia; mientras que los días 15 y 16 será Zum-Zum Teatre quien ofrezca su obra teatral Soy una nuez. El 17 de septiembre Rocío Pozo convertirá en un tablao flamenco el enclave cultural con Mujer. Cerrará la agenda en este espacio Titiritrán Teatro con Rosa Caramelo, donde teatro, títeres y objetos se aunarán sobre las tablas el domingo 18.

Pasacalle en Las Canteras y formación

Te puede interesar:

El Paseo de Las Canteras acogerá este año el pasacalle con el que Nacho Vilar Producciones-Yllana llenarán de color el litoral capitalino. Lo harán con los divertidos personajes de Glubs, unos profesionales de la mar muy especiales que recorrerán la zona el 15 y 16 de septiembre. También, se llevará a cabo el curso de clown y circo El payaso, el aristócrata del circo con el director y fundador de la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier, José Piris, y el artista circense Davel Puentes estarán al frente de esta iniciativa del 12 al 16 de septiembre, dirigida a profesionales y personas con conocimientos básicos sobre el clown, técnica de malabares y manipulación de objetos.

Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producido por Promoción Las Palmas de Gran Canaria, la 26.ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música adscrito a este área del Gobierno de España; también del Gobierno de Canarias, el Teatro Guiniguada, la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, Boluda Corporación Marítima, Puertos de Las Palmas, Naviera Armas, Transmediterránea, Sagulpa, Guaguas Municipales, Pepsi Max Zero y 7Up.