La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

La coproducción canaria ‘Matadero’, seleccionada para su estreno en Locarno

El Viaje Films firma la cinta que estará en el certamen suizo, de los cinco mejores de Europa

La coproducción canaria ‘Matadero’, seleccionada para su estreno en Locarno

La coproducción canaria Matadero está a punto de ver la luz y proyectarse en pantalla grande. Será la próxima semana, pues se estrenará mundialmente en la próxima edición del Locarno Film Festival, en Suiza. El famoso encuentro, uno de lo mayores festivales de cine del mundo y capital del cine de autor de cada verano, comenzará pasado mañana miércoles 3 de agosto. Justo para una semana después, el miércoles 10 de agosto, está prevista la proyección de Matadero, una producción en la que participa la productora tinerfeña El Viaje Films, con José Alayón y Marina Alberti al frente.

La película Matadero está protagonizada por el actor hispano-estadounidense Julio Perillán, conocido por películas como Demonios tus ojos o Vicky Cristina Barcelona, y la actriz argentina Malena Villa, que ha participado en cintas como Rompiente o El ángel. Asimismo, cuenta con la dirección de fotografía de Mauro Herce, que ha trabajado como director de fotografía y guionista en más de veinte películas, entre ellas Slimane, del cineasta tinerfeño José Alayón, y también dirigió en 2015 su primer largometraje Dead slow ahead, que precisamente obtuvo el premio especial del jurado en Locarno ese año. Además, a lo largo de su carrera ha conseguido con sus trabajos una veintena de premios, ente los que destaca el Premio Goya a la mejor fotografía en 2019 por el drama rural O que arde.

Ópera prima

Volviendo sobre Matadero, hay que decir que se trata de la ópera prima de ficción de Santiago Fillol y ha sido seleccionada para participar en la sección Cineastas del presente. Es una coproducción entre Canarias, Francia y Argentina. De hecho, es el único largometraje de producción español y argentino que estará en el famoso certamen este 2022.

Las productoras que han participado en la creación de esta película son Magoya Films, la tinerfeña El Viaje Films, Nina Productions, 4 A 4 Productions y Prisma Cine. La filmación ha contado con el apoyo del Cine IAA, ICEC, TV3, CREA SGR, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Polo Audiovisual Córdoba, Córdoba Filma y el CNC-Centre national du cinèma et de I’image animeé.

El Festival Internacional de Cine de Locarno está entre los cinco mejores festivales de Europa tras Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián. De hecho, es conocido como la capital del cine de autor. Es el principal festival del mundo dedicado a este tipo de producciones durante los meses de verano. El certamen de la conocida ciudad suiza se extenderá hasta el 13 de agosto.

El rodaje de Matadero tuvo lugar entre Córdoba (Argentina) y Barcelona el pasado 2021. Desde la productora tinerfeña El Viaje Films destacan que los trabajos no estuvieron exentos de dificultades y no solo por el covid sino también por la devaluación del peso Argentino y los problemas con las divisas.

La coproducción canaria ‘Matadero’, seleccionada para su estreno en Locarno

No es la primera vez que El Viaje Films consigue que uno de sus proyectos llegue a este importante escaparate internacional. De hecho, es la tercera vez que se trasladan a Suiza por una selección. La primera vez fue en 2015 en la misma sección con Dead Slow Ahead, dirigida Herce. De hecho, con esta cinta consiguieron el premio a la mejor película. Esta primera participación en Locarno marca el arranque internacional de El Viaje Films y su presencia en los grandes festivales. La segunda vez fue en 2017 con Plus Ultra, un corto de Samuel Delgado y Helena Girón.

Los planes para el próximo agosto incluyen la presencia de una delegación de la productora canaria en Locarno para asistir al estreno internacional de esta nueva película. Mientras, la productora continúa con las proyecciones de su último estreno: Ellos transportan la muerte (Eles transportan a morte), también de los directores de Helena Girón y Samuel M. Delgado. Es su primer largometraje.

Sinopsis de la película

Matadero es como una película dentro de una película que se desarrolla en la Argentina de los años previos a la dictadura cívico-militar del denominado Proceso de Reorganización Nacional que vivió el país entre los años 1976 y 1983. La coproducción canaria narra la historia de un cineasta estadounidense que llega a la pampa argentina en 1974 en esa situación política predictatorial, con la represión que late ya en el ambiente tras el golpe de estado contra el gobierno de Allende un año antes en la vecina Chile. Viene para filmar una película, que precisamente se llama Matadero. La coproducción canaria es un relato fundacional de la lucha de clases en el que un grupo de obreros masacra a sus patrones como si fueran ganado. La acción transcurre en un momento en el que la persecución de la izquierda acaba de comenzar en Argentina y los jóvenes actores de la película están a punto de involucrarse completamente en la militancia clandestina. |

Compartir el artículo

stats